Local

Ladrones dejan las bibliotecas municipales sin computadoras

Araly Castañón/
El Diario

2015-06-30

Bibliotecas municipales ubicadas en el poniente de la ciudad operan con sólo dos o tres computadoras porque el resto han sido robadas, afectando a cientos de usuarios.
El Municipio cuenta con 28 bibliotecas ubicadas en diferentes colonias, pero algunas como la que se encuentra en el oratorio Juan Bosco presentan carencias como falta de mobiliario y equipo de cómputo, además de que opera en las instalaciones de lo que fue una bodega, se apreció durante un recorrido.
Ahí hay solamente dos computadoras en funcionamiento y una en reparación; anteriormente había seis, pero en varias ocasiones han entrado a robar, explicó la encargada del lugar, Irma Miranda Ramos.
“Tenía más, pero dos veces se han metido a robar y otras se han descompuesto”, dijo.
Agregó que al mes acuden cientos de personas a usar las computadoras, la mayoría niños, pues en sus casas no tienen.
Indicó que en mayo las usaron 110 adultos, 270 jóvenes y 300 niños.
Señaló que cuando van muchos niños los pone a leer mientras llega su turno.
La encargada dijo que en esta biblioteca, que tiene 13 años de operación, hay 5 mil libros que los usuarios se pueden llevar a sus casas. Está abierta de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
Comentó que anteriormente había dos empleados más para cubrir los turnos matutino, vespertino y fines de semana, pero ahora sólo está ella.
En el Centro Comunitario de la colonia Anapra opera la biblioteca que estaba en la colonia Ladrillera, la cual se reubicó porque constantemente se metían a robar y en la última ocasión se llevaron cinco computadoras, aseguró la encargada, Marisela Balderas Antúnez.
Ahora, en el nuevo punto hay tres equipos, pero hacen falta más porque la mayoría de los usuarios van a buscarlos, aseguró.
Agregó que al igual que en el resto de las bibliotecas municipales hay Wi-Fi o acceso a Internet de forma inalámbrica a través de dispositivos electrónicos, pero no mucha gente tiene computadora.
La biblioteca que estaba en la colonia Ladrillera, que ahora opera en el Centro Comunitario de la colonia Anapra tiene un acervo es de más de 2 mil 500 libros.
En esa biblioteca y en la colonia 16 de Septiembre una sola persona se encarga del aseo y atención.
Al respecto, el director de Educación del Municipio, Antonio Salas Martínez, dijo que el presupuesto de la dependencia de este año no incluye inversión para mobiliario en bibliotecas. “Es prácticamente para mantenimiento”, indicó.
Señaló que existe un proyecto para adquirir 36 computadoras, mil 500 libros y mobiliario con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
“Eso lo vamos a tratar de distribuir, pero sí, el presupuesto de equipamiento es prácticamente nulo”, comentó Salas.
Agregó que donde hay más personal es donde hay más demanda, como en las bibliotecas Benito Juárez, Francisco I. Madero, Manuel Talamás, Francisco Villarreal y Villas de Salvárcar.
El funcionario aseguró que se seguirán buscando más recursos para el equipamiento de las bibliotecas.
Además en el presupuesto del Municipio del año que entra se solicitará inversión para mayor personal, porque el año que entra se pretende abrir otros tres espacios en las colonias Satélite, Oasis Revolución y en la avenida Santiago Troncoso. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X