Local

En secundaria hay espacio para todos: Educación

Josefina Martínez/
El Diario

2015-06-30

Estela buscó sin éxito su nombre en las listas de alumnos aceptados para primer año en la Secundaria Estatal 3002, con paso lento se acercó a su madre que la esperaba a unos metros y llorando hundió la cabeza en su pecho.
Aquí hicieron el examen unos 500 niños y sólo se aceptan a 315, dijo uno de los maestros que salió para anunciar: “Las personas que no quedaron pueden venir el lunes a las 8 y media, para ver qué se puede hacer”.
La Subsecretaría de Educación, Cultura y Deporte aseguró que hay espacio suficiente para los 23 mil 900 alumnos que egresaron de primaria, “se les ofrecerán opciones de planteles cercanos a su casa, pero hay lugar para todos”, dijo Alba González, vocera de la dependencia.
La Secundaria Estatal 3002, identificada como una de las que tiene mayor demanda en la ciudad, abrirá 7 grupos de primer año y de acuerdo a las listas publicadas, cada grupo será de 45 alumnos.
“A quienes no quedaron en las listas se les darán opciones, por eso los citamos el próximo lunes”, dijo uno de los maestros.
En la Secundaria Técnica 33 ubicada en Pradera Dorada decenas de padres de familia acudieron puntuales a revisar las listas de los estudiantes de nuevo ingreso que fueron colocados en las bardas del plantel.
Para facilitar la búsqueda la dirección, de otra de las secundarias más solicitadas de la ciudad, colocó 3 listados.
Los grupos de primero A al E son del turno matutino y del primero F al J estarán en el turno vespertino.
Ahí los padres de familia luego de buscar el nombre de sus hijos tomaban foto con su celular de los requisitos para la inscripción que iniciará a partir del próximo 6 de julio.
Uno de los prefectos que entregaba en la puerta de la escuela papelitos con el número de cuenta para depositar la cuota de inscripción informaba a los padres sobre las inscripciones.
“La inscripción es a partir del primero de julio, si está en las listas su lugar está asegurado y este es el número de cuenta para depositar la cuota a la sociedad de padres de familia”, dijo mientras extendía un papel a una madre de familia,
“Por el uniforme no se preocupen, pueden venir con el de la primaria las primeras dos semanas de clase”, dijo a otro padre que preocupado preguntó dónde adquirir el uniforme para su hijo.
Grupos de jovencitas se abrazaban y celebraban que habían quedado juntas.
Otros más lamentaron estar en las listas de los grupos del turno vespertino.
“Quedé aunque sea en la tarde, ni modo, pero quedé”, decía un adolescente a su madre.
Alrededor de 23 mil 900 estudiantes de sexto grado de primaria, presentaron el examen correspondiente para su ingreso a secundaria el pasado 22 de mayo.
El Examen IDANIS fue aplicado en 30 secundarias técnicas y 22 estatales, así como en 24 federales, que incluyen dos del Valle de Juárez, el cual evaluó la comprensión lectora, geometría, habilidad verbal, matemática y de razonamiento, dijo Alba González.
Informó que hay cupo para todos los egresados de primaria y el primer punto a donde deben acudir es la dirección de la escuela donde presentaron el examen.
“En caso de que no quedaran en las listas de ahí serán canalizados a otras escuelas cercanas o a las oficinas de la subsecretaría donde podemos proporcionarles la información sobre secundarias que tengan cupo”, señaló la vocera.

X