Local

Denuncian detención arbitraria de promotores sociales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-06-30

Directivos de Casa Promoción Juvenil y Colpi denunciaron un caso de abuso policiaco probablemente cometido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en perjuicio de jóvenes que trabajan a favor de los niños en colonia marginadas.
Actualmente Manuel García Delgado y otro compañero se encuentran en la Fiscalía General del Estado (FGE) acusados del delito de robo, junto a ellos fue detenida una educadora de Casa, quien intervino a favor de los jóvenes.
Laurencio Barraza, director de Casa Colpi, denunció que el día de ayer por la tarde, dos policías municipales se llevaron a tres empleados de Casa Promoción, bajo el argumento que estaban robando unos juegos en un parque.
“Eso es una gran mentira. Dos jóvenes estaban quitando unos juegos que ya tenían tiempo y por el uso se encontraban en malas condiciones y en desuso, a cambio de esos juegos se pondrán unas rampas para que los niños y adolescentes patinen y hagan acrobacias”, explicó.
“Los juegos están instalados dentro del inmueble Casa Paulo Frayre, por lo tanto lo que estaban haciendo era en propiedad privada. Esos mismos argumentos se les dijo a los policías por parte de los jóvenes y la educadora, sin embargo era tanta su prepotencia que no los escucharon, los subieron y para colmo subieron a una educadora a la unidad cuando los encaró”, dijo el sociólogo.
Al ir ante el juez de Barandilla y Oficialía Jurídica se toparon con lo mismo: más prepotencia, autoritarismo y los inculparon de robo. Una de las principales quejas de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con los niños y jóvenes, es la criminalización de la juventud por parte de la Policía Municipal que desconoce el trabajo que realizan estas organizaciones por las tardes y durante las noches con los vecinos.
Cuestionado al respecto, el secretario de Seguridad Pública, César Omar Muñoz Morales, dijo que los agentes observaron a los señalados en el parque público en un horario que no era normal y si bien los detenidos argumentaron que tenían permiso del Gobierno Municipal no acreditaron con documentación alguna esa anuencia y en el caso de la educadora se portó bastante prepotente y al no acreditar el dicho se los llevaron detenidos a todos.
“Es un abuso tras otro, es lo que día a día se encuentran los jóvenes con la autoridad, lamentablemente cada vez más dirigida hacia la violación de derechos”, dijo Laurencio Barraza.
Hoy acudió ante la Fiscalía Teresa Almada, directora de Casa, con la documentación que acredita la veracidad del dicho de las personas y para demostrar que no son ladrones.
“Y para evidenciar el abuso de poder de los municipales, se va a mostrar la documentación que acredita la propiedad del inmueble”, dijo Barraza.
Dijo que las tres personas quedaron a disposición del juez, quien es la autoridad para determinar si se acredita o no la comisión del probable delito, por lo que el juez los turnó ante el Ministerio Público.
El secretario dijo que no conoce el sitio donde fue el arresto.
Tanto Teresa Almada como Laurencio Barraza esperan que en las próximas horas los arrestados sean liberados al no existir algún delito qué perseguir.
Posteriormente se definirá si hacen un pronunciamiento por estos hechos a través de la Red por la Infancia, que ha documentado los abusos policiacos contra las personas por parte de las diversas corporaciones policiacas, particularmente la policía preventiva.

X