Local

No saben leer ni escribir 16 mil personas aquí

Josefina Martínez/
El Diario

2015-06-30

En esta ciudad hay 16 mil personas que no saben leer y escribir, dio a conocer Martín Antonio Valdivia González, director general del Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA).
“No todos (los analfabetas) son originarios de esta ciudad ya que muchos llegan del centro del país”, dijo.
Para combatir ese rezago, el ICHEA estableció un convenio con el programa federal Prospera con el propósito de localizar a las personas que no saben leer y escribir y que desean alfabetizarse, indicó.
“Esperamos que en este ciclo que inicia logremos inscribir a 3 mil de ellos para que ingresen al programa”, dijo.
Agregó que tras seis meses de convenio con Prospera han obtenido muy buenos resultados porque logran llegar a los beneficiarios de este programa y conseguir que se inscriban en el ICHEA.
Comentó que el estado de Chihua-hua está actualmente en bandera blanca con relación al analfabetismo, ya que sólo un 3.2 por ciento de la población no sabe leer ni escribir.
“Esto representa 60 mil o 64 mil personas en todo el estado, la mayoría de ellas se encuentran en la zona serrana”, informó Valdivia.
El funcionario dijo que actualmente tienen convenios con la Universidad Pedagógica para que sus estudiantes de Intervención Educativa colaboren como alfabetizadores.
“Estamos haciendo convenios con otras instituciones porque necesitamos más personas dispuestas a alfabetizar y lo que ofrecemos es liberarles el servicio social a cambio de su participación”, expresó.
El director del ICHEA dijo que recientemente firmaron un convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción para que los empleados de la construcción se integren al programa de alfabetización.
“Hay muchas personas que trabajan en las obras de construcción en Ciudad Juárez y que no saben leer y escribir; luego de este convenio los directivos de la Cámara se comprometieron a realizar un censo y a informarnos cuántas personas pueden ingresar al programa”, señaló.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X