Local

Protestan comerciantes de colonias del CDP por retiro de mercados

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-06-30

Un centenar de comerciantes militantes del Comité de Defensa Popular (CDP) se manifestaron al mediodía de ayer en la explanada de la Presidencia para exigir al Municipio que dé marcha atrás a las acciones emprendidas contra mercados ubicados en colonias cedepedistas.
Liderados por Carlos Matus Peña, portaban pancartas donde exigían respeto para sus mercados localizados en las colonias Parajes, Andrés Figueroa y el bulevar Zaragoza.
“Estamos pidiendo una audiencia con el presidente municipal, hemos tratado de una y mil maneras de tener una entrevista con él, fuimos con el secretario del Ayuntamiento para preguntar cuál es la cuestión legal de los mercados que nosotros manejamos. Nos ha dicho que no sabe nada, por eso queremos que el presidente municipal nos explique y nosotros ver qué acciones tomamos”, indicó Matus.
Señaló que los mercados ubicdados en las colonias del CDP están bajo la legalidad, pero hay la inquietud de los comerciantes de verse afectados por el Municipio y por ello indicó que acudieron a manifestarse a la Presidencia.
“No nos han notificado de nada. Nos creemos en la legalidad de estos mercados, pero existe la inquietud de los comerciantes de perder su medio de vivir en los mercados; algunos tienen más de 23 años formados y en los Parajes tienen 10 años”, refirió.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra salió a la explanada de la Presidencia a escuchar las demandas de los comerciantes y les informó que no se tomarán acciones en contra de ellos debido que están en regla.
“Comercio no va a tomar ninguna acción, hasta que hable con ustedes”, dijo.
“Que quede claro, no son reses a los que hay que retirar, son personas con intereses y necesidades qué satisfacer, que buscan su sustento, sacar el chivo” añadió.
Señaló que se va a privilegiar primero el diálogo, y si están en un área de interés público como son las calles, se tomarán acciones, indicó.
Al respecto, el alcalde Enrique Serrano Escobar, señaló por separado, al término de un evento, que las calles y banquetas no son para poner mercados y se pondrá orden.
“No estamos preguntando si están o no de acuerdo, las calles y las banquetas no son para poner mercados y esa es una regla de toda ciudad, en todo el mundo. No podemos permitir que siga creciendo el comercio informal sobre calles y banquetas, tenemos que poner orden, en Juárez hay muchas personas que quieren hacer lo que les da la gana, pero el orden es lo que nos permite tener una mejor ciudad”, añadió.
Tras escuchar las explicaciones de Quintana Silveyra, los manifestantes se retiraron.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X