Local

‘Ajustan’ vigilancia en cruces hacia El Paso

Jesús Salas/
El Diario

2015-06-30

El Paso— El sector El Paso de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ajustará sus medidas de seguridad en los puertos de entrada al país para el próximo 4 de julio, día en que se celebra la Independencia de Estados Unidos, para prevenir posibles ataques terroristas.
Esta advertencia causó preocupación entre usuarios frecuentes de los cruces internacionales, quienes temen que a raíz de una mayor vigilancia se incrementen los tiempos de espera para ingresar a EU durante los próximos días.
CBP se une así al llamado emitido hace unos días por el secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, quien a través de un boletín exhortó a las fuerzas policiacas y militares a extremar precauciones tras una serie de atentados cometidos la semana pasada en tres continentes.
“Particularmente con la cercanía del feriado del 4 de julio, aquí en Estados Unidos el Departamento de Seguridad Interna y el FBI continuarán comunicándose con autoridades estatales y locales de resguardo del orden respecto a lo que sabemos y vemos”, dijo Johnson en un escrito en que el manifestó su apoyo a los pueblos de Francia, Túnez y Kuwait, donde se cometieron los ataques.
Roger Maier, portavoz de CBP a nivel local, dijo que aquí “los agentes siempre están en continua vigilancia y operando a un alto nivel de alerta”.
El sector El Paso de Aduanas y Protección Fronteriza abarca puertos de entrada y aeropuertos del oeste de Texas así como el sur de Nuevo México, incluyendo Santa Teresa.
Maier no detalló cuáles serían algunos de los “ajustes” que harían en los puertos y citó al secretario de seguridad nacional, Jeh Johnson. Dijo que cualquier duda debería de consultarse con el Departamento de Seguridad Nacional.
“Estamos llamando a todas las agencias para que estén atentos y preparados. También vamos a ajustar las medidas de seguridad, visible e invisiblemente si es necesario para proteger al pueblo estadounidense”, señaló Johnson el 26 de junio.
Aunque no se revelaron los cambios específicos, usuarios de los puentes internacionales en Juárez-El Paso dijeron que cada año es lo mismo por estas fechas y que se vuelve un poco más tardado cruzar, debido a los cuestionamientos de los agentes.
Gabriel González, un usuario frecuente de los cruces internacionales, en específico del puente “Libre”, indicó que siempre que hay algún día feriado en Estados Unidos la seguridad se pone un poco más tensa.
“Casi siempre te preguntan más cosas de lo normal, pero al final de cuentas uno tiene que cruzar por la necesidad y no queda más que aguantar”, expresó.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) y DHS insisten en que esta alerta no tiene relación con los ataques acontecidos en Francia, Túnez y Kuwait.
Los ataques a los que se refiere son el ocurrido en Francia, donde un individuo atacó una planta química de Estados Unidos, decapitó a una persona e intentó hacer explotar las instalaciones.
Dos horas después del primer ataque se registró una explosión que cimbró la mezquita Iman Sadiq Kuwait, en lo que se catalogó como un ataque suicida.
Tres horas después del primer evento se registró un ataque que ocasionó 38 víctimas mortales y al menos 36 heridos en un hotel de Túnez. (Jesús Salas/El Diario)
jsalas@diariousa.com

X