Local

Detienen a cuatro que armaban ‘coche-bomba’

Francisco Chávez/
El Diario

2015-06-30

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a cuatro personas, entre ellas un adolescente, como los responsables de transportar un artefacto explosivo y armas de fuego en un auto, hecho que movilizó a corporaciones policiacas el domingo pasado en el fraccionamiento Parajes de San Isidro.
La alerta de la supuesta presencia de un vehículo sospechoso del que se creía era un “coche-bomba”, causó alarma en todas las corporaciones, refieren archivos periodísticos. 
Los detenidos son Jesús David Aguilera Molina, de 19 años; Carlos Jesús, de 17; Daniel Aguilera Juárez, de 38 y Martha Graciela Molina Buendía, de 40 años.
Destaca que aunque el hecho ocurrió el pasado domingo, fue hasta ayer que la FGE informó sobre el arresto.
El fiscal Jorge Enrique González Nicolás y el director general de la Policía Estatal Única (PEU)  Pablo Ernesto Rocha Acosta, informaron que los dos artefactos decomisados estaban empaquetados en forma de salchicha, y que son un compuesto de nitrato de amonio que, al mezclarla con combustible, hubiera generado una explosión en un área de 40 metros a la redonda, ocasionando daños mortales.
El funcionario refirió en rueda de prensa efectuada en la capital del estado, que el material explosivo es utilizado por empresas dedicadas a la demolición.
La detención se dio luego de que policías observaron a tres hombres empujando un Volkswagen Beetle, y al revisarlos se localizó un artefacto explosivo compuesto por nitrato de amonio denominado ANFO, y armas de fuego.
“Los explosivos son de alto poder y se encontraron en dos frascos con acelerante y tres baterías; todos fueron localizados al interior de un vehículo que era remolcado por tres sujetos que portaban armas de fuego y traían varios envoltorios de mariguana”, refiere un boletín de prensa emitido por la FGE.
González Nicolás explicó que al momento de la detención se acercó una mujer de nombre Martha Graciela Molina Buendía, de 40 años, quien pretendía entorpecer la investigación y se dirigió a los agentes con palabras altisonantes reclamando la revisión al vehículo.
Al someterla a una revisión se encontraron en su short dos envoltorios pequeños con mariguana, detalla el comunicado.
En el vehículo Volkswagen, línea Beetle, rojo, modelo 2000, con placas fronterizas 587 SF8, se aseguraron tres pistolas tipo escuadra calibres 22, 25 y 380, así como un rifle de juguete réplica de un AR-15.
Además de una caja de cartón con 40 cartuchos útiles calibre 40 milímetros; una caja de cartón con 40 cartuchos útiles calibre 380 milímetros; 19 cartuchos útiles de diversos calibres; un cargador metálico color negro; unas esposas metálicas plateadas; un radio de comunicación portátil color negro.
El explosivo fue puesto a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que lo asegurado y los detenidos fueron a la Procuraduría General de la República (PGR), se dio a conocer.
A Jesús David Aguilera Molina, se le encontró fajada a la cintura una pistola tipo escuadra calibre 25 milímetros, además tría en la bolsa de su pantalón tres envoltorios de mariguana.
El adolescente Carlos Jesús, portaba una pistola tipo escuadra calibre 22 milímetros, además de tres envoltorios de mariguana.
Mientras que a Daniel Aguilera Juárez, quien iba al volante del auto,  se le localizaron dos envoltorios de mariguana en la bolsa trasera de su pantalón.
El fiscal General indicó que los tres adultos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, mientras que el menor quedó a disposición de la Unidad de Adolescentes Infractores de la FGE.
El pasado domingo 28 de junio, vecinos del fraccionamiento Parajes de San Isidro, aseguraron que los militares evacuaron dos cuadras a la redonda de las calles Volcán Edna y Volcán de Fuji.
Posteriormente, se colocaron pecho tierra y avanzaron con extremo cuidado hacia el vehículo donde estaban los artefactos explosivos.
Mientras esto ocurría, decenas de agentes municipales, de la Fiscalía General del Estado, bomberos y rescatistas de la Cruz Roja, todos listos para intervenir en caso de que fuera necesario, refieren archivos periodísticos.

X