Local

En malas condiciones, la mitad de calles pavimentadas

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-06-29

La mitad de las calles pavimentadas de la ciudad se encuentran en mal estado, dijo el titular de la Dirección de Obras Públicas, Manuel Ortega Rodríguez.
Agregó que para acabar con el rezago y mejorar las vías se requieren 10 mil millones de pesos.
El funcionario indicó que para aplicar los recursos extraordinarios que asignará la Federación a programas de pavimentación en esta ciudad, Obras Públicas utilizará estudios realizados por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la UACJ con el fin de seleccionar las calles que serán atendidas con asfalto nuevo.
Sin embargo, se dará prioridad a las que forman parte de las rutas de transporte público y a las que unen entre sí a las colonias.
“Yo estoy poniendo en primer lugar todas las que son rutas de camiones de pasajeros; en segundo lugar, aquellas calles que son prioritarias en las colonias para llevar de un lado a otro de las mismas”, explicó.
Ortega Rodríguez dio a conocer que el 70 por ciento de las calles de la ciudad cuentan con pavimento.
El presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, señaló el fin de semana que el Gobierno federal asignó una “bolsa muy grande” de recursos para el estado de Chihuahua, de los que la mayor parte se invertirán en Ciudad Juárez en pavimentación.
Sin precisar monto ni qué nivel de Gobierno los ejercerá, indicó que esta semana el gobernador César Duarte Jáquez hará el anuncio y dará detalles de esa gestión que el mismo mandatario estatal realizó ante la esfera federal.
Las vialidades que se atenderían están siendo analizadas, dijo Ortega Rodríguez ayer.
“Tenemos que jerarquizar; sí, efectivamente existe la posibilidad de que venga una buena partida de dinero que será para eso, pero tenemos que jerarquizar cuáles son las calles que tenemos que atender”, explicó.
Indicó que para ello, la semana antepasada se reunieron funcionarios del IMIP y de la UACJ para iniciar un levantamiento de datos en las colonias.
“Están por hacérmelo llegar con el objeto de buscar la mejor forma de apoyarlos. Aquí la intención, si llegan los recursos, es hacer algo parecido, pero desde el punto de vista más económico, similar al Programa de Movilidad Urbana (PMU), o sea, irnos de oriente a poniente y de poniente a oriente en la ciudad”, añadió.
Entre las calles más deterioradas se encuentran la Vicente Guerrero y la Ignacio de la Peña, agregó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X