Local

Van 140 menores ebrios detenidos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-06-29

La Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) ha asegurado a 140 menores por conducir en estado de ebriedad en lo que va del año, informó el director de la corporación, Óscar Luis Acosta García.
Los datos fueron obtenidos a través de un estudio realizado por el área médica con base en el registro de arrestos por alcoholemia.
Dichos resultados permitieron establecer que del primero de enero al 29 de junio del año en curso 140 conductores menores de 18 años presentaron algún grado de intoxicación etílica.
La DGTM hizo público el dato que de enero a la tercera semana de junio habían sido detenidos 4 mil 887 guiadores ebrios, de los cuales 140 resultaron ser adolescentes.
Acosta García dijo que estos datos permiten buscar diferentes alternativas para la prevención.
Señaló que en estos casos el procedimiento del aseguramiento de un menor es igual al del adulto cuando es detectado en los puntos de revisión.
Es decir, se le realiza el examen médico, si sale positivo al alcoholímetro se solicitan sus datos e identificación y es ahí cuando se confirma que es un menor.
Los adolescentes son trasladados en una patrulla a la estación de Policía, donde quedan a disposición del personal del área de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Son las trabajadoras sociales las que se encargan de dar aviso a los padres de familia, que tienen que acudir en persona por sus hijos.
El director de Tránsito agregó que los padres son quienes deben pagar por las multas económicas generadas a sus hijos y la única excepción es que padre e hijo deben acudir al curso de conductores de alto riesgo para recuperar el vehículo asegurado.
En este caso el argumento de la autoridad municipal es que los padres tienen una responsabilidad compartida con sus hijos, ya que le prestaron u otorgaron un vehículo. 
El curso se imparte por cuatro horas en la Escuela de Educación Vial, ubicada en la Avenida Heroico Colegio Militar número 1001, en la zona de El Chamizal.
Durante las cuatro horas los infractores escuchan diversos ejemplos sobre el problema del alcoholismo en donde participan grupos de apoyo CAPA (Centro de Atención Primaria de Adicciones) y Alcohólicos Anónimos.
Por otra parte, Erika Marmolejo, vocera de Tránsito, informó que este fin de semana se registraron 31 choques y un atropello; cinco de los conductores fueron responsables del percance vial y quedaron en calidad de detenidos. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X