Local

Denuncia al Municipio por acoso laboral

Juan de Dios Olivas
El Diario

2015-06-29

Un empleado de la Dirección de Talleres Municipales interpuso una denuncia en contra del Municipio ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por acoso laboral por negarse a participar en actos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la jornada electoral.
Regidores de la fracción edilicia del PAN, dieron a conocer esta mañana el caso y señalaron que la denuncia demuestra la intervención del Municipio en las elecciones.
Se trata del empleado Luis Ignacio Gallardo Montoya quien pidió la intervención de la CEDH. En su queja señala que él estaba bajo las órdenes de Marco Gutiérrez Quezada, directivo del taller, quien antes de las elecciones le dio la orden de asistir a mítines políticos.
Dijo que no pudo acudir por encontrarse en tratamiento de fisioterapia y a partir de ese momento empezó el acoso laboral por parte de la licenciada Lorey Pinto, encargada administrativa, quien comenzó por levantarle actas por presuntos retardos.
En la denuncia asentó por escrito órdenes que recibió para cargar objetos pesados pese a su condición de salud y otras que no corresponden a su área laboral que es de auxiliar administrativo como lo es barrer fosas de alineación y sacar llantas de la desponchadora.
Los ediles Sergio Nevárez, Norma Sepúlveda, José Márquez Puente y Evangelina Mercado, anunciaron que brindarán asesoría jurídica al afectado y a quienes se decidan a realizar este tipo de denuncias.
Nevárez señaló que fue generalizada la utilización de empleados en las campañas del PRI pero no todos se atreven a denunciar por temor a represalias. Por eso, responsabilizó a los titulares de los Talleres Municipales de la integridad de Gallardo Montoya.

Niegan Municipio acusación

“La Administración Municipal no coaccionó a ningún empleado a participar en el proceso electoral, es falso, no tiene fundamentos”, señaló el oficial mayor, Francisco Vélez Rubio.
Indicó que conoce el caso y se tomaron las medidas correspondientes después de que el 19 de junio la Dirección de Salud dictaminó que Luis Ignacio Gallardo Montoya, estaba inhabilitado medicamente para desempeñar tareas pesadas.
“A raíz de exámenes médicos se le inhabilitó para desempeñar tareas pesadas y ya se tomaron medidas, se le asignaron otras funciones que no ponen en riesgo su integridad”, dijo.
Señaló que se contestará mañana a la CEDH en esos términos.

 

 

X