Local

Capta Google a presunto feminicida

Blanca Elizabeth Carmona/
El Diario

2015-06-28

Uno de los presuntos responsables de explotar sexualmente y asesinar a varias de las mujeres cuyos restos se localizaron en el Arroyo El Navajo, fue grabado por el programa Google en abril del 2009, mientras “prostituía” a cuatro personas en el sector donde se encuentra el Hotel Verde, informó Santiago González Reyes, abogado de la Red Mesa de Mujeres y coadyuvante del Ministerio Público en el juicio contra seis presuntos cómplices en estos delitos.
Se trata de Eduardo Sánchez Hermosillo alias “El Flaco”, contra quien la Fiscalía General del Estado ya presentó acusación por el homicidio de las 11 mujeres.
Actualmente un Tribunal de Juicio Oral analiza la responsabilidad o inocencia de Jesús Hernández Martínez, apodado “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, alias “El Piwi” y José Antonio Contreras por los delitos de trata y homicidio.
De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, la privación de la libertad de las mujeres y los asesinatos fueron cometidos por estos hombres junto con Eduardo Sánchez Hermosillo así como Rafael Mena apodado “El Cheché” y Esperanza Castillo Saldaña “La Pata”.
Contra estos tres ya se presentó acusación, fueron vinculados a proceso penal y los asuntos están en la etapa de investigación.
Según lo que aparece en Google Maps, en la modalidad de Street View, esas imágenes fueron captadas en abril del 2009. El material de este programa es obtenido por medio de un automotor que recorre las calles tomando fotografías que va vinculando para generar una visión panorámica.
Al momento que Google Maps captó esas imágenes, la cámara recorría la Mariano Samaniego pasando el cruce con Melchor Ocampo de la zona Centro de Ciudad Juárez, una cuadra más adelante de donde está ubicado el Hotel Verde o Club Verde.
A las jóvenes las grabó sentadas sobre la banqueta que está enfrente del inmueble, que consta de tres niveles y es color amarillo.
En el material se observa a cuatro mujeres, posiblemente menores. Tres están sentadas y dos de ellas esconden el rostro entre sus piernas; una tercera se ve de perfil y otra parada, de espalda a la cámara.  
La imagen está disponible en esta dirección.
“En una consulta que estuvimos haciendo por otro tema, me percaté de que las imágenes eran de abril de 2009, fechas muy cercanas a los hechos de este juicio. Entonces observamos claramente, a unos metros del Hotel Verde, en la acera de enfrente, a cuatro jovencitas al parecer menores de edad, muy niñas, vestidas con short, con escote, que podría presumirse estaban prostituyéndose”, indicó González Reyes.
“En la serie de imágenes se ve a una persona que las está cuidando, al parecer, pues todo es presumible, nada es concluyente, y quien coincide con las características de un imputado que se encuentra en el Cereso de Perote, Veracruz”, dijo el litigante para luego referir que se trata de Eduardo Sánchez Hermosillo, quien será presentado hoy ante el Tribunal de Juicio Oral como prueba de la defensa de otro de los juzgados en este juicio, Edgar Jesús Regalado Villa.
A Sánchez Hermosillo se le sigue un proceso en el fuero federal y hoy será puesto a disposición del Tribunal a través de una videoconferencia, y sólo declarará si es su deseo, pues es co-imputado de los seis procesados y la ley le otorga el derecho de guardar silencio.
Respecto a la identidad de las mujeres que se observan en el video, González Reyes señaló que no está aún determinada pero las imágenes corresponden al 2009, año en que desaparecieron tres de las 11 jóvenes que son víctimas en este Juicio Oral: María Guadalupe Pérez Montes, Lizbeth Avilés García y Perla Ivonne Aguirre González, aunque esta última fue secuestrada en julio de ese año.
“Los rostros están borrados. Tendría que trabajar la Fiscalía y PGR en ver qué gestiones se pueden hacer con Google, para saber si se tienen las imágenes antes de la distorsión y corroborar la fecha. En todo esto la PGR ha brillado por su ausencia, no han aportado apoyo o auxilio y sería una de las autoridades propicias”, indicó.
El abogado señaló que el período o plazo para la investigación en el caso de “El Flaco” está por terminarse o ya se cerró.
Sin embargo, la Red Mesa de Mujeres va a solicitar al Ministerio Público que incluya este material como prueba aprovechando que Eduardo Sánchez Hermosillo prácticamente está de frente a la cámara y su rostro así como todo su cuerpo fue grabado desde metros antes de que él quedara a un lado del vehículo que iba captando las imágenes.

X