Local

Desmantela el Partido Humanista sus oficinas

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-06-23

El Partido Humanista cerró y desmanteló las oficinas que operó a nivel local este año, después de que no alcanzó la votación necesaria para mantener el registro a nivel nacional.
El ex candidato a diputado federal por el Partido Humanista en el distrito 01, José Luis Olivas Salgado, dijo que el cierre de las instalaciones fue intempestivo porque ni siquiera esperaron que los abanderados entregaran los reportes de los gastos de campaña.
El coordinador local del partido, Juan Armendáriz Herrera, no respondió ayer en su teléfono celular para preguntarle acerca del proceso de liquidación del partido.
Sin embargo, el local comercial que ocuparon hasta hace unos días en la avenida Insurgentes y Damián Carmona estaba ayer completamente vacío y sin las mantas que tenían colocadas en el exterior con el nombre y logotipo del partido.
“A nosotros no nos dieron la cara ya para nada ni siquiera para que los candidatos podamos comprobar los gastos, se fueron sin decir nada de un día para otro”, aseguró Olivas Salgado.
Explicó que, en su caso, entregará el reporte financiero del gasto que hizo durante la campaña directamente a la dirigencia nacional y lo hará por correo electrónico.
“El partido nomás nos depositó 15 mil pesos para los gastos de campaña, lo hicieron casi al final, cuando faltaban apenas unas tres semanas para que terminara la campaña y eso es lo que voy a entregar en facturas”, expuso.
Los otros candidatos del Partido Humanista por los distritos 02, 03 y 04 con sede en Ciudad Juárez no fueron localizados para conocer si concluyeron su relación con el instituto político.
De acuerdo con datos proporcionados durante la pasada campaña electoral por el Secretario de Finanzas del Partido Humanista, José Ascensión Pérez, las condiciones en las que operaban a nivel local eran raquíticas por falta de presupuesto debido a que apenas habían obtenido el registro para contender.
Por lo que de las prerrogativas que les asignaron a nivel nacional para su operación apenas les alcanzaban para mandarles recursos para pagar la renta y servicios básicos del inmueble que ocupaban.
Explicó que el lugar donde establecieron las oficinas locales era rentado y pagaban una mensualidad de poco más de 5 mil pesos, pero sólo contaban con los servicios básicos de agua y luz, además de que sólo contaban con un escritorio, una mesa, cinco sillas y una parrilla eléctrica.
“Es complicadísimo la forma en la que trabajamos ni teléfono tenemos, con los celulares que traemos nos manejamos, tampoco tenemos mobiliario”, dijo.
La Ley General de Partidos Políticos establece que es causa de pérdida de registro de un partido político nacional no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias, en este caso, la de diputados.
De acuerdo con los resultados de la elección del 7 de junio pasado, el Partido Humanista obtuvo 856 mil 903 votos a nivel nacional, que representan el 2.26 por ciento de la votación válida emitida a nivel nacional, con lo que perderá su registro.

gabrielam@redaccion.diario.com.

X