Local

Se secan pozos de agua en el Valle

Horacio Carrasco/
El Diario

2015-06-19

Los pozos de agua potable en los poblados de todo el Valle están “secos” debido a la ausencia de lluvias que lleva ya muchos años, informaron el alcalde de Guadalupe y funcionarios estatales.
El problema se agudiza porque todas esas comunidades se abastecen del mismo acuífero y en algunas de ellas el volumen aforado se ha reducido hasta 35 por ciento, advierten.
Ahora se deben abrir pozos más profundos –a 250 metros–, para garantizar una buena calidad del agua, pues los actuales –a 140 metros– tienen problemas, agregan.
Gabriel Urteaga Núñez, presidente municipal de Guadalupe, dijo que “todo se debe a la ausencia de lluvias, porque se baja el nivel del manto freático y algunos pozos empiezan a agotarse”.
Este es el problema que se registra también en el poblado de Barreales, donde primeramente se determinó que la bomba no funcionaba, y como tiene un costo de 60 mil pesos, la Presidencia Municipal, la Junta Central y la Junta Rural aportaron 20 mil pesos cada una, dio a conocer.
“Se compró la bomba y se instaló, pero cuál fue la sorpresa al ver que no sacaba suficiente agua y que seguía expulsando tierra”, continuó.
“La Junta Rural de Agua y Saneamiento de Porfirio Parra invitó a los geólogos, entonces vino una geóloga, hicieron unos estudios y se dieron cuenta de que definitivamente el agua no es apta para consumo humano”, añadió.
Enseguida, la Presidencia Municipal ayudó a perifonear en el poblado de Barreales para informar a los habitantes que el agua no es potable y que la usen solamente para bañarse y lavar ropa, expresó.
Dijo que se hicieron estudios hace seis u ocho meses, cuando metieron unas cámaras especiales y vieron que el ademe (tubo con ranuras que hace la labor de filtro para extraer el agua sin grava) ya tiene tres hoyos, entonces por allí entra tierra y por eso el agua sale sucia.
Ayer hizo una solicitud a la Unidad Estatal de Protección Civil y a Gobierno del Estado para que surtan agua embotellada a la gente del poblado de Barreales, agregó. La misma petición se va a hacer a la Unidad Municipal de Protección Civil de Ciudad Juárez.
“Aquí, en los pozos que surten el poblado de Guadalupe, se ha reducido considerablemente la cantidad de agua que se extrae, ya no es la misma cantidad de litros”, informó. La aparente solución es que llueva para que se recargue el manto freático.
Expresó que no ha habido sobreexplotación de pozos por el riego agrícola, pues las parcelas se irrigan siempre con agua rodada y con el producto generado por las plantas tratadoras de Ciudad Juárez.
José Luis Ramos Hernández, presidente de la Junta Rural de Agua y Saneamiento de Porfirio Parra, dijo que todas las comunidades del Valle se abastecen de un río subterráneo que corre hacia el norte, en el cual sí hay bastante agua pero se halla a mayor profundidad.
“En todas las poblaciones del Valle ha bajado el nivel del acuífero y algunos pozos están teniendo problemas, ahora hay que perforarlos a mayor profundidad”, agregó.
Informó que en una reunión celebrada el jueves, los miembros de varias Juntas de Agua de distintas ciudades coincidieron al referir que enfrentan esta misma problemática.
En San Agustín se dice que el pozo ya está abatido y en el ejido El Porvenir el agua sale ya muy dura, es decir, con muchas sales y minerales, lo cual se debe a lo mismo: a que ya es muy superficial, expresó.
“No han sido años llovederos para que se recuperen los mantos acuíferos y la sequía nos está afectando a todos parejo”, indicó. (Horacio Carrasco / El Diario)

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X