Local

Abandonan San Agustín ante la falta de agua

Francisco Chávez/
El Diario

2015-06-17

Habitantes del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez, abandonaron sus hogares debido a la creciente problemática del desabasto de agua que afectó sus actividades más básicas como hidratarse, comer y bañarse.
María Barrón, dijo que desde hace una semana se mudó con sus dos hijos a la casa de su pareja, en el municipio de Praxedis G. Guerrero, al oriente de la carretera Juárez-Porvenir.
La madre de familia refirió que tuvo que abandonar su hogar en el que habitó por más de 20 años, debido a que desde hace tres semanas el agua dejó de salir de las llaves. 
Dijo que anteriormente caminaba tres cuadras para llevar y recoger a sus hijos en el preescolar y primaria que se ubican en San Agustín, pero ahora debe trasladare desde Praxedis hasta ese poblado en un camión de transporte público, que tarda aproximadamente 40 minutos en llegar hasta las escuelas.  
Pobladores de San Agustín enfrentaron ayer a funcionarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) por la carencia del líquido.  
Aseguraron que la problemática se agudiza de las 2 a las 5 de la tarde, lapso en el que se registran las más altas temperaturas del día.
La mayor parte del agua que guardan para las actividades del día la utilizan para los aparatos de clima artificial y así evitar problemas de deshidratación en los niños, dijo Martha Yáñez, madre de familia y residente de ese poblado, ubicado a unos 30 kilómetros al  oriente de Ciudad Juárez.
“Mis niños tienen 3, 7 y 9 años; yo me pongo a llenar mis tanques para cuando llegue el calorón, mis niños no se me deshidraten y le echo agua al aire”, dijo.
Manuel Herrera, director técnico de la JMAS, escuchó los reclamos de varios habitantes de la zona. 
Dijo que se han hecho ajustes para buscar resolver el problema pero han sido insuficientes. Además, añadió que no existe una fecha para concluir con las obras de suministro del agua.
“Vamos a hacer unos trabajos para esta zona de servicio, pero no vamos a resolver todo porque los tanques se van a vaciar”, dijo.
Madres de familia de la Primaria Plan de Ayala y del preescolar Soledad Antonia Herrera Ávila, que se ubican en las calles Antonio García y Faustino Romero, se congregaron ayer afuera de los planteles para recoger a sus hijos, y aseguraron que la presión del agua es insuficiente para todo el poblado.
A las 12:30 horas del miércoles, el agua que contenían los dos pozos de la JMAS asentados en San Agustín, ya se habían agotado por completo, confirmaron empleados de la descentralizada.
El funcionario de la JMAS justificó que la falta de agua se debe al desperdicio que los pobladores hacen del líquido, es decir, al riego de plantas o uso de albercas.
“Lo que les estamos pidiendo es que no tiren el agua, están regando los jardines y ya revisamos las presiones del líquido. Les pedimos que nos auxilien para mantener los tanques con agua”, dijo.
El director de la JMAS refirió que los dos pozos con los que cuentan tienen una capacidad para bombear de 18 a 20 litros por segundo, es decir, una capacidad suficiente para abastecer a una población de 6 mil habitantes.
Herrera, agregó que en breve se realizarán trabajos para restablecer las tuberías subterráneas y así lograr que el agua alcance a una mayor población, en la zona que la JMAS identifica como el cono sur de ese poblado.
Héctor Hernández García, presidente del Comisariado Ejidal de San Agustín, dijo que continuarán con las exigencias para que la JMAS restablezca el suministro general de agua. (Francisco Chávez / El Diario)

X