Local

Llevarán PRI y PAN disputa por el 03 ante Tribunal Electoral

Gabriela Minjáres/
El Diario

2015-06-16

Los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se disputarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la diputación federal por el Distrito 03 con sede en Ciudad Juárez.
Mientras que el PAN impugnó la elección completa sustentada en siete agravios, principalmente la votación de 759 personas que no viven en el distrito; el PRI pidió la nulidad de varias casillas porque las operaron personas distintas a las aprobadas, por la apertura irregular de un paquete electoral y la duplicidad de actas de nuevo escrutinio y cómputo sobre una misma casilla con dos resultados diferentes.
Los dos recursos y otro que presentó Morena en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el Consejo Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) se turnarán a la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara para su resolución.
Ramón Salazar Burgos, presidente del Consejo Distrital 03 del INE, explicó que los expedientes de todos los juicios que se presentaron en tiempo los remitirán el sábado al Tribunal Electoral, luego de que termine el plazo de publicidad en estrados.
Tanto el PRI como el PAN confían que el fallo del tribunal los favorecerá, por lo que en el caso del albiazul esperan que los resultados se reviertan a favor de su candidata, Edna Xóchitl Contreras Herrera; en tanto que los priistas esperan que se ratifique el triunfo de su abanderada, María Ávila Serna.
“Queremos marcar precedente de legalidad y queremos desde luego dejar constancia de que el PRI aun y cuando está ganando, aun y cuando tiene los números a favor de su candidata y diputada electa quiere abonarle a la cultura de la certeza jurídica y transparencia, de que todos los procedimientos electorales se lleven a cabo con la debida pericia que marca la ley”, dijo Mayra Chávez Jiménez, presidenta local del PRI.
Explicó que a pesar de que ganaron la elección y su candidata ya obtuvo la constancia de mayoría y validez decidieron impugnar por las irregularidades que detectaron, porque de esa forma buscan dar certeza legal a la ciudadanía de que las cosas se hicieron bien.
De acuerdo con el escrito presentado por su representante ante el Consejo, José Luis Olague Nassri, el PRI impugnó los resultados consignadas en las actas de cómputo de unas siete casillas.
Roberto Fuentes Rascón, director Jurídico del Comité Directivo del PAN, explicó que el recurso que ellos presentaron es en contra de los resultados de la elección, por la presunta comisión de varias irregularidades graves por las que piden la reversión de los resultados a favor de su candidata.
Manifestó que detectaron que 759 personas que fungieron como representantes del PRI y del PVEM en las casillas instaladas en el Distrito 03 votaron a pesar de que no aparecían en la lista nominal de electores porque no viven en esa demarcación.
Agregó que otras irregularidades denunciadas es por la presión y coacción en el electorado por funcionarios públicos municipales que actuaron como funcionarios de casilla o representantes del PRI y del Verde.
Además, por el cambio de ubicación de la casilla, cómputo y escrutinio en lugar distinto al encarte y recepción de la votación por personas distintas a las autorizadas que no correspondían a la sección por la falta de funcionarios.
Los panistas también se dijeron agraviados por error o dolo en el cómputo realizado por la mesa directiva de casilla, porque ciertos datos no coincidían y a pesar del recuento se mantuvieron las inconsistencias; así como por la campaña que realizó el Verde Ecologista durante la veda electoral. “Nosotros estamos pidiendo que se reviertan los resultados, la anulación de algunas casillas en específico y que le den el triunfo a la candidata del PAN”, dijo.
Como elementos de prueba los panistas presentaron las actas de escrutinio y cómputo, una relación de los representantes de los partidos políticos en las casillas y los incidentes que se registraron el día de la jornada electoral. (Con información de S. Castro)

X