Local

Buscó a sus amigas para hacer tarea, las halló muertas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-06-16

Dos hermanas menores de edad fueron asesinadas en el interior de su casa ubicada en la calle Francisco Pimentel, de la colonia Álvaro Obregón. El doble crimen fue perpetrado la madrugada de ayer, mientras la madre estaba fuera del hogar, informó el fiscal Ernesto Jáuregui Venegas, titular de la Fiscalía Especializada en la Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM). 
Las víctimas fueron identificadas como Daisy Fabiola Morales Salazar, de 14 años, estudiante de la Escuela Secundaria Federal número 3, y Cinthia Ruiz Salazar, de 8 años, alumna del tercer grado de la primaria Benito Juárez y con domicilio en la calle Francisco Pimentel número 3223 y calle Acatitlán, de la citada colonia. Ambas estudiaban en el turno vespertino.
El hallazgo de los cuerpos fue realizado por una amiga de las menores, quien por la mañana acudió a la casa, aparentemente para hacer juntas la tarea. La niña observó los cuerpos y salió de la casa para pedir ayuda, en ese momento fue cuando llegó la madre y encontró los cadáveres de sus hijas recostados sobre las camas, narraron los vecinos.
Como presunto responsable fue detenido Said Aarón Salomón Ibarra, de 32 años, quien supuestamente estaba separado de Sandra Genoveva Salazar Salas, de 47 años y madre de las niñas, informó la FEM.
La pareja cuenta con antecedentes de un arresto por violencia familiar con fecha del 13 de mayo del 2013. Salomón Ibarra tiene otro ingreso a la cárcel preventiva por lesiones y daños con fecha del 26 de junio del 2014, según remisiones de Oficialía Jurídica y Barandilla.
El fiscal informó que el móvil del doble crimen es precisamente la oposición de Daisy Fabiola a la relación que la madre sostenía con Said Aarón.
Se supo que la pareja consumía  drogas  desde la noche del lunes; la madre pasó por un período de abstinencia y recayó; al parecer durante la madrugada del martes y el probable homicida salió a buscar más droga y mientras ella se quedó en la casa de él, éste se dirigió a la casa de Sandra Genoveva en donde sorprendió a las niñas y discutió con la mayor de ellas a la que golpeó y luego estranguló.
La menor se defendió y rasguñó a su agresor en el rostro durante la pelea. Al parecer el hombre victimó a la menor de las hermanas que fue testigo de los hechos y luego regresó con la madre de las niñas, la cual durante la mañana regresó a su hogar y encontró a las niñas muertas.
La mujer encontró ambos cuerpos acomodados sobre las camas que las hermanas compartían; ambas estaban vestidas, informó el fiscal Jáuregui Venegas.  
Hasta el cierre de esta edición, los médicos legistas realizaban la necropsia de las niñas, por lo que las causas de muerte se desconocen, tampoco existe la confirmación de ataque sexual, dijo el fiscal especial.
Los especialistas buscaban rastros de piel de Said Aarón Salomón Ibarra en las uñas de la niña como evidencia física y que acreditaría la probable comisión del delito, además de otras evidencias aseguradas en la escena del crimen.

La Investigación

El fiscal Ernesto Jáuregui Venegas, dijo que no existía –de momento– evidencia de un posible ataque sexual en perjuicio de las víctimas.
“El personal de investigación se trasladó al lugar, policía de investigación y servicios periciales, así como el Ministerio Público que constata el hallazgo de dos niñas dentro del domicilio que se encuentran en una cama y a simple vista se aprecian lesiones o amoratamiento en el cuello”, dijo el fiscal.
Los cuerpos fueron enviados al área de medicina legal para hacer el reconocimiento de los cuerpos de ellas y verificar si tienen alguna lesión o agresión de tipo sexual, de momento es prematuro mencionarlo, dijo el fiscal.
“La policía de investigación inició las indagatorias y se presentaron a 15 personas que están siendo entrevistadas y declaradas; se desprende de esas declaraciones que se llevan a cabo que durante la madrugada las niñas se encontraban solas.
El detenido fue localizado en otro domicilio donde él vivía estaba en el exterior cuando fue ubicado y se procedió a hacer las entrevistas, agregó el fiscal.

Conmoción entre vecinos

El doble crimen impactó a los vecinos de la colonia Álvaro Obregón. Todos señalaron a Said Aarón Salomón Ibarra como probable responsable. Lo calificaron como un hombre adicto, muy agresivo y que le dio mala vida a “Eva”, como llaman a la madre de las niñas.
“Ese es el bueno para mí. Tiene que ser una persona muy cercana a ellas, que sepa cuando están las niñas solas”, dijo Fernando, uno de los vecinos de la colonia y quien conocía a la familia Salazar.
Otra vecina, que solicitó el anonimato, dijo que la madre de las niñas es una mujer trabajadora y buscaba sacar adelante a sus dos hijas menores de edad, ya que la tercera ya formó su propia familia aunque viven cerca.
“A las niñas las violaron y las mataron…las asfixiaron”, dijo la mujer que a diario llevaba a las menores a sus respectivas escuelas.
Los vecinos aseguraron que las niñas eran muy tranquilas, que nunca dieron problemas y las querían en el barrio.
Este miércoles será presentado ante los medios de comunicación la persona detenida como probable homicida, informó personal de la Fiscalía General del Estado.

X