Local

Convierten en huerto patio de su casa-hogar

Josefina Martínez/
El Diario

2015-06-12

Dulce y sus 24 hermanas tienen un nuevo proyecto, lograr cosechar rábanos, espinacas, calabazas y zanahorias, para tener más alimentos en el albergue donde viven, mientras encuentran una familia.
La Casa-Hogar Amor y Superación es uno de los 10 albergues que forman parte del proyecto de “Huertos Sustentables” que promueve la Fundación Zaragoza con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, informó Pascual Frayre, coordinador del proyecto.
Pero no sólo se trata de lograr que albergues donde se encuentran niñas, niños y adultos mayores sean autosustentables en cuanto a su alimentación, otro de los objetivos es que se integren y participen de la cosecha de las hortalizas que luego compartirán en su mesa.
Y realmente esto se logra, aseguró Guadalupe Martínez, directora de la Casa-Hogar, al señalar que ha visto una integración y un cambio en las niñas que participan en el proyecto.
“Siguen el proyecto con gusto cuidan sus semillas, las riegan y están muy pendientes de mover la mesa para donde está el sol y para la sombra, las veo muy interesadas y comparten con mucha alegría esta nueva tarea”, dijo.
El coordinador del proyecto señaló que la convivencia y el interés de las personas que viven en los albergues es un gran logro del proyecto, es algo extra que beneficia a los participantes.
Dulce es la mayor en la Casa-Hogar Amor y Superación y siempre está pendiente del trabajo que hacen sus hermanas con sus germinados.
“Al principio se me hizo cansada la pura teoría, pero cuando ya plantamos nuestras semillas y empezamos a ver cómo salían las plantitas fue muy bonito, fue algo que nos emocionó mucho a todas”, señaló.
A su lado otras niñas señalan sonrientes sus germinados, “ésta es mía y ya está bien grande”, dicen.
El siguiente paso del proyecto es trasplantar los germinados a un área que se convertirá en un invernadero donde finalmente se cosecharán las hortalizas.
“Ellas iniciaron plantando las semillas pero una vez que vimos su interés y que estuvimos seguros que podrán cuidar sus hortalizas, se colocará aquí una Unidad de Germinado Intensivo donde habrá varias charolas con plantas que se espera crezcan hasta que puedan ser trasplantadas a un vivero donde finalmente se cosecharán”, señaló Frayre.
La directora del albergue señaló que están buscando en qué parte de la casa hogar quedará el invernadero desde el cual cosecharán las hortalizas.
“Creo que será en la azotea, pero ya veremos por lo pronto estamos en la etapa de vigilar los germinados y vemos que avanzamos muy bien”, dijo Martínez.
Verónica Jiménez, directora de la Fundación Zaragoza, expresó que desde 2009 esta organización trabaja promoviendo la autosuficiencia alimentaria.
“El objetivo es que la gente salga adelante con sus propios medios, y que creen huertos familiares donde cosechen las hortalizas que consumirán, hemos visto que los albergues tienen mucha necesidad de un proyecto así y por ello decidimos iniciar con esta propuesta”, dijo.
Agregó que a los albergues participantes sólo se les pidió su tiempo y disposición para crear su huerto y todos los insumos los proporciona la Fundación con apoyo de Fechac.
“Debemos ser sustentables y hay que trabajar para lograrlo, los albergues donde hay niñas, niños, ancianos y enfermos mentales en situación de abandono o riesgo es donde más se necesita este tipo de apoyos y a ellos dirigimos este proyecto que esperamos concluya exitosamente para finales de este año”, señaló.
Comentó que la inversión fue de 2 millones 400 mil pesos y se dividió por partes iguales entre Fechac y la Fundación Zaragoza. (Josefina Martínez/El Diario)

X