Local

Declarará Leyzaola respecto a atentado

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-06-10

A poco más de un mes del atentado, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga de manera oficial al ex secretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez, por la probable agresión sexual cometida en perjuicio de la hermana del hombre que disparó en su contra, informó ayer el fiscal Enrique Villarreal Macías.
El funcionario estatal informó que a más tardar la próxima semana acudirán al hospital los agentes del Ministerio Público para entrevistar al militar retirado, en coordinación con personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
El fiscal dijo que el ex secretario será escuchado en declaración en torno al ataque que sufrió, pero también en relación a la acusación por violación contra una mujer, investigación a la que dio vista al Ministerio Público el juez de Garantía que lleva el caso.
“Las actuaciones jurídicas en el Estado de México se deben hacer por medio de la autoridad federativa que corresponda, por lo que ya se enviaron los oficios necesarios para que el Ministerio Público acuda a entrevistar o bien, sean los agentes de esa Procuraduría quienes hagan la entrevista con nuestros elementos presentes”, dijo el abogado.
“Los asuntos de la entrevista son: las declaraciones relacionadas con el incidente a través del cual pretendió privársele de la vida para que él de su versión y exprese lo que considere prudente, porque la constitución así lo establece”, dijo.
Agregó que “el segundo asunto es entrevistarlo y que declare en relación con la acusación que hace el detenido, acusado del ataque, y que señala que la causa por la cual fue a privarlo de la vida fue por una afectación a su hermana de carácter sexual, se le van a tomar las declaraciones correspondientes a lo que su derecho corresponda”, dijo el fiscal.
Dijo que esperan que Leyzaola Pérez nombre a sus abogados y que ellos puedan imponerse en la carpeta de investigación “para que tenga un proceso justo”, dijo el fiscal.
Como se informó, el 8 de mayo el militar retirado fue objeto de un atentado cuando viajaba en compañía de su hijo y su esposa. Leyzaola Pérez se detuvo en una casa de cambio ubicada en la avenida Internacional mientras su esposa descendió de la unidad para comprar dólares, pues la familia se dirigía a El Paso.
Como presuntos responsables de la agresión fueron detenidos Hugo Alonso Sereníl Luna, de 36 años, y Jesús Antonio Castañeda Álvarez, de 23, quienes se encuentran detenidos en el Centro Estatal de Reinserción Social número tres en Ciudad Juárez.

X