Local

Cobran más baratas multas de Tránsito, por errores

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-05-29

Para enfrentar el error que se generó con la impresión del nuevo Reglamento de Vialidad y Tránsito, el Municipio está cobrando la sanción económica más baja asignada en 15 infracciones, dio a conocer el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García.
El funcionario no detalló a cuáles faltas al reglamento se le asignaron penalidades erróneas, pero indicó que con excepción de las aplicadas por exceso de velocidad, el resto son consideras no graves.
Tras el error con la impresión del nuevo Reglamento de Vialidad, el director de Tránsito, Óscar Luis Acosta García, dijo que al momento del cobro se aplica el criterio que beneficie más al guiador.
Sin embargo, se espera que hoy se publique en el Periódico Oficial del Estado una fe de erratas para corregir las imprecisiones, indicó.
“Si no se llega a publicar hoy la corrección, se seguirá aplicando el mismo criterio de cobrar la multa de menor monto o lo que beneficie más al conductor”, dijo.
Acosta García afirmó que las boletas de infracción que se están utilizando son las que se tenían anteriormente, ya que hasta que se publique la corrección se mandarán a imprimir las nuevas.
“Lo que seguiremos haciendo es utilizar las boletas anteriores para no hacer un gasto inútil”, añadió.
Sin embargo, señaló que el criterio de aplicar la menor sanción, incluso si es la publicada por error, ya está en el sistema de cobro en las cajas de la Dirección General de Tránsito o de Tesorería.
“Los beneficios de los costos de las boletas ya están en el sistema, cuando una persona cometa una infracción se habrá de aplicar el tabulador vigente o lo que beneficie más al conductor”, indicó
El funcionario aclaró que el reglamento publicado el pasado 2 de mayo entró en vigor al día siguiente, mientras que el tabulador correcto es el aprobado por el Cabildo y que nuevamente será publicado hoy.
“Los errores de impresión en el anexo del Periódico Oficial son de edición, que van a ser corregidos en la fe de erratas”, añadió.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra, dijo que el error en la edición que se realizó a los numerales por parte la Secretaría General de Gobierno del Estado, no invalida la aplicación de las multas ya que el reglamento está vigente.
No obstante, indicó que el Municipio apoyará a los ciudadanos para no perjudicarlos.
“El reglamento está vigente, si hubo error en la publicación eso no quiere decir que no está vigente, pero la instrucción es apoyar a las personas. Hasta este momento no hemos tenido quejas”, abundó.
El jueves Quintana Silveyra dijo que el infractor podría inconformarse por la aplicación de las sanciones, pero espera que tenga paciencia y apeló a su buena fe.
Explicó que se corrieron los numerales en las boletas de infracción con base en el nuevo reglamento que entró el vigor el pasado 3 de mayo y al hacerlo se generaron problemas en la tabulación.
Entonces, señaló, hay que publicar una fe de erratas para que quede exactamente como se mandó la propuesta aprobada por el Ayuntamiento.
(Juan de Dios Olivas/El Diario)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X