Local

Rechaza IMSS afiliar a hijas de mujer ausente

Josefina Martínez/
El Diario

2015-05-29

Inocenta Ceballos López perdió a su hija hace 6 años y además de la falta de respuesta por parte de las autoridades, dice, ahora tiene que enfrentar la burocracia del Seguro Social que no le permite registrar a sus dos nietas para recibir atención médica.
“Yo tengo la patria potestad, pero ahora quieren que las adopte y eso sale un dineral, soy viuda y apenas logro mantenernos a las tres, no puedo gastar más”, dijo afuera de las oficinas del IMSS donde acudió una vez más a entregar documentos al departamento de Afiliación.
Vianca Loera Ceballos tenía 23 años cuando fue vista por última vez en su vivienda ubicada en la colonia 16 de Septiembre.
“No la veo desde entonces y después de todos estos años creo que fue peor dar parte a las autoridades de su desaparición porque no sólo no hicieron nada sino que constantemente nos recuerdan el dolor”, dijo Inocenta.
Yadira Carrillo, integrante de la Red Mesa de Mujeres, señaló que están acompañando el caso de Inocenta Ceballos quien acudió a solicitarles su intervención para resolver este problema y lograr que las hijas de Vianca tengan servicios médicos.
“Inocenta y su esposo adquirieron la patria potestad por ley, luego de que Vianca desapareciera y desde entonces intentaron inscribir a las niñas en el IMSS donde argumentaron que necesitan adoptarlas, hace un año falleció el esposo de Inocenta y de nueva cuenta acudió y fue rechazada otra vez”, dijo Carrillo.
Agregó que el costo para adoptar a sus nietas es mucho y que Inocenta no lo puede pagar, por lo que decidieron interponer un recurso y argumentar los artículos que se están violando.
“No es posible que además de ser ya una víctima de la desaparición de su hija la vuelvan a violentar negándole el servicio médico a sus nietas, utilizando para ello procesos burocráticos que no proceden”, comentó.
Por su parte el IMSS informó que lo que se le pide a Inocenta es el procedimiento de acuerdo a la ley y que el trámite de adopción no tiene costo, “sólo deben pagar a los abogados que lo realicen”, expresaron voceros de la institución.

X