Local

Protestan contra deportaciones de ex combatientes de origen mexicano

Salvador Castro
El Diario

2015-05-29

Los hermanos Valente y Manuel Valenzuela, quienes son veteranos de guerra de los Estados Unidos, realizaron esta tarde una protesta vistiendo su uniforme militar en contra de las deportaciones que está realizando el gobierno del presidente Barack Obama contra de ex combatientes de origen mexicano.
Los manifestantes se instalaron en el puente internacional Santa Fe, a un lado de la Cruz de Palos, donde señalaron que alrededor de 30 veteranos de origen hispano que participaron en la Guerra de Vietnam fueron deportados por cualquier motivo, como una infracción vial.
Señalaron que ellos vivieron una situación similar, ya que son originarios de Chihuahua pero de madre estadounidense, por lo que no pudieron ser deportados.
Mencionaron que a partir de esta experiencia iniciaron una lucha para denunciar que el gobierno estadounidense ha deportado a ex combatientes de la guerra de origen hispano a pesar de haber participado en la guerra de Vietnam, particularmente de Ciudad Juárez y de Tijuana.
Indicaron que  como no habían arreglado su estatus migratorio en Estados Unidos, fueron regresados a México. Agregaron que actualmente radican en Colorado y señalaron que buscan que el gobierno de México eleve una protesta ante la Organización de las Naciones Unidas por la política migratoria estadounidense.

X