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Las vías del tren salen del Centro: Duarte

Araly Castañón/
El Diario

2015-05-29

El gobernador César Duarte Jáquez anunció ayer que la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferromex) avaló la construcción de las vías hacia el puerto fronterizo San Jerónimo-Santa Teresa, con lo que sacará la circulación del tren de la ciudad, obras que podrían iniciar este año.
“Hoy podemos decir que se salen las vías de Juárez porque se construirá esta nueva… recordemos que ya hay inversionistas decididos a esto”, aseguró Duarte.
El Ejecutivo estatal dio a conocer lo anterior en una rueda de prensa, en la que el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Eduardo Esperón González, mostró un documento en el que aseguró que Ferromex da su “anuencia para sacar las vías de Ciudad Juárez”.
Duarte Jáquez reiteró: “las vías del tren salen de Juárez”.
Dijo que la inversión que se requiere para la cimentación de la nueva ruta ferroviaria es de mil millones de dólares, recursos que serán aportados por varias empresas, algunas de procedencia china.
Señaló que las vías que existen en la ciudad se quedarán para la operación de un nuevo sistema de transporte, como un tren ligero que dé vuelta a la ciudad, aunque eso está por determinar.
En la conferencia de prensa se mostró un oficio con fecha de recibido del 26 de mayo por Obras Públicas, en el que se lee que la empresa apoya el desarrollo del Libramiento Ferroviario San Jerónimo-Santa Teresa.
“Le expresamos nuestro apoyo para el desarrollo de dicho proyecto, en atención a la importancia que representa para Ciudad Juárez y, en general para la infraestructura de transporte del país”, dice el documento firmado por el director general de Operación de Ferromex, Lorenzo Reyes Retana.
Fuentes consultadas de la empresa ferroviaria aseguraron que quien debe aprobar la desviación del ferrocarril hacia el puerto de Jerónimo-Santa Teresa es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque Ferromex es sólo una concesionaria del servicio.
Se buscó al delegado estatal de la SCT, Efraín Olivares Lira, pero no estuvo disponible. Sin embargo, la vocera de la dependencia Angélica Charles, dijo que este año no hay recursos asignados por parte de la Secretaría de Hacienda Federal para construir el libramiento ferroviario a Jerónimo.
Existe un anteproyecto, pero por el momento no hay recursos para iniciar con las obras, indicó.
El secretario de Obras Públicas del Estado dijo que con la aprobación de Ferromex para cambiar las vías del tren, todas las partes que participan en el proyecto del Libramiento Ferroviario, incluidas las empresas estadounidenses, se sentarán en la mesa de negociación.
“Y estamos ya dando la primera fase del proyecto concluida, porque eso era una parte principal para poderle continuar con este proyecto, la siguiente fase para continuar con el proyecto es el estudio de factibilidad”, aseguró Esperón.
El gobernador César Duarte Jáquez dijo: “Nosotros pensamos que este mismo año puede empezar (la construcción de la nueva vía) ya que se ha liberado afortunadamente esta dificultad”.
Agregó que la construcción de los pasos a desnivel que faltan en el Centro de la ciudad para dar paso libre al tren sigue en pie. Pues se pretende utilizar esta infraestructura
par un nuevo sistema de transporte, aunque eso aún no se concreta.
Las posturas para retirar el tránsito del ferrocarril del Centro de la ciudad comenzaron desdesde hace décadas, pero hasta 2011 las autoridades de los tres niveles de Gobierno acordaron construir pasos a desnivel para aliviar la problemática que genera el convoy cuando cruza la ciudad durante horas hábiles, y desde entonces se trabaja en reubicar las vías al puerto de Jerónimo-Santa Teresa. (Araly Castañón/El Diario)
acastanon@redaccion.diario.com.mx

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