Local

Remozan con desechos Umbral del Milenio

Martín Coronado/
El Diario

2015-05-28

Medio centenar de jardineras y bases de arbotantes de desecho encaladas fueron colocadas como barreras del camino en el Umbral del Milenio, en lo que se supone es una obra de embellecimiento de la entrada a la mayor frontera de México.
Además, parte de la losa recién colocada en forma de puente ornamental --sobre un arroyo donde no hay agua-- se encuentra ya fracturada, y las puertas para entrar al monumento vencidas, se pudo apreciar durante un recorrido realizado días previos.
Además se pudo ver que la parte baja del monumento se encuentra graffiteado.
A 50 metros del monumento, un muro de 7 metros de altura y 8 pulgadas de grosor (el ancho de un bloque) dice “Bienvenidos a la Heroica Ciudad Juárez”, con letras de placa de acero de un octavo de pulgada y de metro y medio de alto.
El muro ya terminado fue construido como parte de un programa de embellecimiento de las entradas, que se financió por parte de la Federación a través del Fondo Metropolitano.
Dicho fondo consistió en 52 millones de pesos, que se distribuyeron en el remozamiento de 4 entradas a la ciudad: carretera Panamericana, Casas Grandes, Juárez-Porvenir y el puente internacional Córdova de las Américas.
Durante el anuncio del remozamiento de entradas, realizado por Manuel Ortega Rodríguez desde el año pasado, dijo que las actividades incluyen el mejoramiento de los camellones, alumbrado, arbotantes y forestación.
Las obras iniciaron en septiembre del año pasado y el plan original era terminar todos los puntos en un plazo no mayor a cuatro meses pero a la fecha llevan 5 meses de retraso.
En el caso del Umbral del Milenio, según se pudo observar, en lugar de construir muros de contención nuevos sólo se encalaron pedazos de escombro y se colocaron en las orillas de las banquetas.
De acuerdo con la convocatoria en los accesos de la ciudad se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación de terracerías, albañilería, acabados generales, instalaciones eléctricas, señalización, áreas verdes, herrería, sistemas de riego, etcétera.

mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X