Local

Tiene maquila déficit de unos 8 mil empleados

Cinthya Ávila / Manuel Quezada /
El Diario

2015-05-28

Aunque para abril de 2015 la industria maquiladora sumó una cifra récord de empleos, con un total de 272 mil 702 trabajadores, todavía faltan de cubrir 8 mil plazas que se encuentran vacantes.
Además, agencias reclutadoras reportan que algunas plantas manufactureras demandan hasta 2 mil personas por semana para puestos eventuales.
Ante esta falta de mano de obra, el Gobierno del Estado y el sector privado estudian la posibilidad de lanzar un programa que permita que gente del interior del estado venga a Juárez para cubrir la demanda.
“Se puede ofrecer a los interesados en ir a trabajar a la frontera, una serie de facilidades de capacitación, casas de Infonavit, buenos salarios y otros incentivos”, anunció Manuel Russek, secretario de Economía en el estado.
Dijo que también se busca un paquete completo de promoción de mano de obra en diversos municipios del estado que vaya acompañado de acciones de capacitación y de vivienda, ya que se tienen 17 mil casas en proceso de rehabilitación.
Se trata de hacer un proyecto integral y que los mismos empresarios ayuden a dar forma a la iniciativa, donde la idea es la integración de todos los municipios con Juárez.
El funcionario señaló que se busca cambiar la oferta de mano de obra intensiva por otra más calificada para incluir personal con formación universitaria y tecnológica.
De esta forma se podría incrementar la masa salarial en Ciudad Juárez y cualquier trabajador podría tener el incentivo para ir a laborar a esa plaza, dijo Russek.
José Yarahuan Galindo, presidente de Index, indicó que desde hace unas semanas las empresas del gremio han enfrentado dificultades para cubrir las vacantes, por lo que han tenido que idear diversas estrategias para reunir al personal.
Entre ellas, la colocación de módulos de contratación al exterior de las plantas, incluso en cruceros, “cazar” a personas que salen de la Fiscalía General del Estado (FGE) con carta de no antecedentes penales para ofrecerles empleo y ferias de reclutamiento exclusivas para la manufactura.
Yarahuan Galindo dijo que si bien la situación empieza a tomar un tinte “preocupante”, la industria aún no agota la mano de obra disponible en la ciudad.
Indicó que el organismo trabaja en un proyecto para delimitar el total de la población desocupada en la ciudad, las áreas donde se encuentran y establecer cómo se puede captar a ese personal.
Respecto a la posibilidad de traer personal de fuera del estado para cubrir las vacantes, dijo que no está descartado, pero reiteró que los esfuerzos se concentran en emplear a personas de la ciudad o del mismo estado.
Alfonso Arenaza Cortés, economista de la firma de recursos humanos Caseem, señalo también que por el auge empleador, algunas agencias ya recurren a la búsqueda de vacantes en estados del sureste del país.
De acuerdo con Index Juárez, las vacantes son el resultado del auge empleador, impulsado por la recuperación económica de Estados Unidos.
Luego del período de crisis, en que la maquiladora perdió hasta 10 mil plazas en un  solo mes, a mediados de 2014 comenzó el repunte empleador.
La estadística de Index Juárez indica que en 2014 la industria sumó 27 mil 128 nuevos empleos.
El líder de la industria en la localidad mencionó que la creciente demanda de pedidos manufactureros ha impulsado la expansión de plantas maquiladoras en la ciudad y la integración de nuevas líneas de producción, lo que se traduce en mayor mano de obra.
Análisis de Index Juárez indican que los sectores que concentran la mayor demanda de personal son el automotriz y la electrónica. (Cinthya Ávila/Manuel Quezada/El Diario)

X