Local

Invalida infracciones error en nuevo reglamento vial

Salvador Castro/
El Diario

2015-05-28

Por un error en la impresión del nuevo Reglamento de Tránsito, las infracciones viales que se impusieron a los automovilistas desde el pasado tres de mayo pueden ser invalidadas, si el infractor se inconforma por la vía administrativa o a través de un juicio de amparo, dijeron abogados.
Esto debido a que los agentes están utilizando las normas anteriores para señalar las multas en las boletas de infracción.
“La conducta de los conductores y peatones tiene que regirse conforme al reglamento vigente, entonces , la autoridad estaría impedida hasta que corrija el error para encuadrar cualquier sanción”, expresó el doctor en Derecho, Jesús Antonio Camarillo.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana, dijo que el infractor podría inconformarse por la aplicación de las sanciones, pero espera que tenga paciencia y apeló a su buena fe y además de que espera que en unos dos o tres días se corrija el error.
Quintana explicó que se corrieron los numerales en las boletas de infracción en base al nuevo reglamento que entró el vigor el pasado tres de mayo y al hacerlo se generaron problemas en la tabulación. Entonces, señaló, hay que publicar una fe de erratas para que quede exactamente como se mandó la propuesta por el Ayuntamiento.
“Esperamos que la fe de erratas salga publicada este sábado en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, mientras tanto la instrucción a Tránsito, en virtud de este error, es que utilice las libretas de infracciones anteriores y aplique el reglamento anterior, lo que no perjudica y sí beneficia en el tiempo de pago y descuento porque hay un conflicto de sistemática jurídica en el reglamento”, señaló.
El secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana, reiteró que ya se hicieron todas las correcciones como debe quedar, se entregó en Chihuahua a la Dirección General de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno que son las que le dan el último visto bueno y se manda para su publicación en el Periódico Oficial.
“La instrucción al director de Tránsito es que aplique el reglamento anterior en lo que beneficie a los afectados y el nuevo en lo que se beneficie también, de tal manera que no tengamos problemas porque aunque el reglamento nuevo está vigente, está limitado por el problema de las erratas”, expresó.
Dijo que  si hubo un reglamento publicado que no tienen todos los elementos supletoriamente se aplica el anterior en la medida que no perjudique el ciudadano.
Quintana mencionó que no se les ha presentado hasta ayer ningún conflicto con algún ciudadano, aunque no descartó que pudieran ampararse.
“Esta es la instrucción para salvar jurídicamente la situación, ya que el error se generó en la publicación, al momento de eliminar dos artículos se corrió la numeración, pero no se corrió el texto, se eliminaron porque había competencia estatal con el reglamento”.
Pedimos  a los ciudadanos paciencia este fin de semana, esperamos que sea publicada la fe de errata el sábado, agregó.
“La Secretaría de Gobierno hizo propuestas de eliminación de cierto articulado porque habría conflicto de competencias, el reglamento proponía reglas que pertenecen a la Ley Estatal de Tránsito, hicieron adecuaciones de estilo y esto detuvo también el proceso de desarrollar e imprimir las boletas”, expresó.
El doctor en Derecho Jesús Antonio Camarillo Camarillo opinó que los infractores podrían interponer un recurso administrativo haciendo ver que hay una falta en la aplicación del reglamento vigente y lo que buscarían es invalidar la infracción.
“Una cosa es la fe de los ciudadanos que puede operar de manera discrecional en cada uno de ellos y otra cosa es el derecho que tienen de inconformarse por la vía administrativa competente, la primera opción sería acudir con el juez calificador y la segunda podría recurrir a un juicio de Amparo”, señaló.
Agregó que legalmente hay un desfase que es obvio que podría llevar invalidar la infracción por la vía administrativa.

Errores en las boletas de infracciones

Las nuevas boletas de infracción de Tránsito presentan errores en los montos de las multas y disminuyeron la sanción en algunas faltas consideradas graves.
Por ejemplo, la multa por exceso de velocidad que es de 10 salarios mínimos en el anterior reglamento, por error se cobra 2 salarios mínimos.
Así lo establece el reglamento vigente y así está en el sistema de cobro, señaló ayer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
“Nos apegaremos a lo que viene señalado en el reglamento y estrictamente lo aplicaremos. El sistema está diseñado en base a lo que dice el reglamento. Si hay controversia, el ciudadano puede argumentar lo que considere”, indicó.
“Si hay errores en la boleta, habrá que subsanarlo. Puede haber un problema, insisto, que el reglamento traiga un error y se haga una fe de erratas, mientras esté en vigor se cobrará lo que diga el reglamento, nosotros cobramos lo que señala el reglamento”, manifestó.
El director de Tránsito, Oscar Luis Acosta García, explicó que los errores están generando problemas a la Dirección General de Tránsito y a la Tesorería Municipal.
El Gobierno Municipal no ha explicado el porqué no se observaron estos problemas posterior al 3 de mayo, cuando fue publicado el Reglamento en el Periódico Oficial del Estado. (Salvador Castro/El Diario)

X