Francisco Chávez/
El Diario
Asus 10 años, Ricardo Alan Tarango Chacón, estudiante del quinto grado de la Primaria Manuel Primo Corral, piensa en crear un robot que “salve a la humanidad”.
Él es un niño que padece una discapacidad motora pero cuenta con aptitudes cognitivas que sobresalen de entre sus demás compañeros de clase, dijo Eréndira Velásquez Novella, directora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) zona 32.
Un total de 170 alumnos de esa primaria se beneficiaron con un taller de robótica que inició la semana pasada y concluyó ayer.
Doce de los estudiantes de primaria presentan necesidades educativas especiales, es decir, discapacidad, problemas de aprendizaje, de conducta, o con mayor coeficiente intelectual, se dio a conocer.
“Cuando empecé con la actividad me empezaron a dar más ganas de estudiar robótica, se me hizo que yo podría crear un robot que pudiera ayudar a la gente; hacer un robot policía para que los policías ya no se sacrifiquen… como Robocop”, dijo el alumno.
De acuerdo con su maestra de apoyo USAER, Rosa Cruz Dorado Espino, Ricardo Alan tuvo el deseo de crear un robot a gran escala ya que desde pequeño padece de un problema en los pies, que le impide caminar correctamente, y para lo cual debe usar un cordón especial que le estabiliza las piernas y la cadera.
El sueño de Ricardo es estudiar robótica cuando llegue a la universidad, para ello, el niño ya maneja términos especializados de esa carrera; además asocia ideas que sólo los adultos procesan, dijeron sus maestros.
Velásquez Novella agregó que la creatividad del niño sorprendió a sus maestros al salirse de los esquemas que mostraba el modelo educativo tradicional.
“Durante el proceso detectamos a un niño con aptitudes sobresalientes en el área intelectual, socio-afectaiva y creativa. La dinámica trae un manual que dice que puedes armar hasta 15 robots diferentes, pero él se salió del manual y armó un robot que no esta en el manual”, dijo.
El proyecto de robótica se implementó desde la semana pasada y concluyó ayer en la Primaria federal Manuel Primo Corral, de la colonia Hermila, en donde participarán alumnos con discapacidad o aptitudes sobresalientes.
La escuela está ubicada en la avenida Francisco Villarreal Torres, enfrente del Paseo de la Victoria, casi con Manuel J. Clouthier.
Dicha actividad fue enfocada en escuelas asentadas en colonias de nivel socio-económico bajo, se dio a conocer.
Inicialmente la dinámica estaba destinada a estudiantes de primero, segundo y tercer grado, pero debido a la demanda de los demás alumnos se decidió extenderlo a cuarto, quinto y sexto grado.
“Es un proyecto de robótica educativa que estamos implementando, se buscó que fueran de bajos recursos para que estos niños fueran beneficiados. Fue diseñado por supervisores escolares y ejecutado por maestros y directores”, dijo la directora de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular zona 32.
Velásquez Novella refirió que la carencia de recursos impide a los alumnos de esas zonas tener acceso a tecnologías avanzadas, que a su vez les ayuden en su desarrollo académico.
“Son avances tecnológicos que los niños de bajos recursos, la mayoría de las veces, se quedan fuera porque no tiene nacceso”, dijo.
Los equipos de robótica utilizados fueron donados por el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.
Los paquetes cuentan con las herramientas para diseñar, a través de un instructivo, todo el proceso de armar un robot.
Además se capacitó a los docentes para que, junto a sus alumnos, desarrollen habilidades de grupo y compañerismo, dio a conocer.
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