Local

Prisma y Rubí regresan a casa

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-05-28

Las menores Prisma Denisse Ortega Bernal y Rubí Paola González Márquez, ambas de 16 años, ya se encuentran en sus respectivos hogares, por lo que fue desactivado el Protocolo Alba, informó ayer la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM).
Prisma Denisse estaba reportada como ausente desde el 18 de mayo y Rubí Paola desde el día 21 del mismo mes. Ambas manifestaron haber salido de sus hogares en forma voluntaria y pese a ello, por su minoría de edad, fueron entregadas a sus padres, dio a conocer Manuel Torres, vocero de la FEM.
La pesquisa de Ortega Bernal refería que había salido de su casa para dirigirse a la preparatoria, mientras que González Márquez supuestamente había acudido a Puebla a conocer a un joven con quien tuvo contacto a través de las redes sociales.
En el primer caso la FEM activó la mañana del miércoles la segunda fase del Protocolo Alba y se hizo pública la pesquisa en diversos medios de comunicación. Horas más tarde la menor regresó a su hogar de manera voluntaria y los padres notificaron a los investigadores para que ya no la buscaran.
El miércoles por la tarde se tuvo conocimiento de que la menor Prisma Denisse regresó en forma voluntaria a su domicilio, por lo que agentes investigadores asignados al caso acudieron a la casa y trasladaron a la menor a las instalaciones de la FEM.
La adolescente dijo al agente del Ministerio Público que se fue de su casa de manera voluntaria y que anduvo paseando con unas amigas.
En el caso de Rubí la pesquisa fue difundida por el Instituto Chihuahuense de la Mujer por medio de sus redes sociales y luego fue replicada por diversos medios de comunicación.
“Rubí Paola fue localizada en un domicilio de la zona Centro y al igual que la otra menor, manifestó que salió de su domicilio de manera voluntaria y que permaneció con una amiga”, dijo el vocero.
Ambas fueron examinadas por personal médico y de psicología quienes constataron su buen estado de salud, informó Manuel Torres.
El funcionario dijo que sólo queda vigente el reporte por desaparición de una menor radicada en la colonia Anapra, sin embargo, en su caso, la FEM aún no activa el Protocolo Alba. (L. Sosa)
lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X