Local

Paga Municipio $650 mil al mes por parque y sigue desaprovechado

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-05-27

Pese a que son pocos los elementos de Seguridad Pública, Tránsito o bomberos que utilizan el Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam) ubicado en el Parque Central, el Municipio paga mensualmente 650 mil pesos para su mantenimiento, en tanto que por año erogará 7.8 millones de pesos, de acuerdo con datos oficiales.
Esa cantidad resulta de la cuota de 6 pesos que paga el Gobierno local por cada uno de los 3 mil 638 elementos de la Policía Municipal, de la Dirección General de Tránsito y de Protección Civil.
El Cedefam está diseñado para elementos policiacos municipales y estatales y sus familias, con el objetivo disminuir el nivel de estrés de los agentes.
El espacio cuenta con gimnasio, alberca de olas, toboganes acuáticos, una piscina semiolímpica techada, una cancha de frontenis, otra multideportiva, un campo de beisbol y un gimnasio de pesas.
Desde su apertura la inasistencia fue notoria y los argumentos que los agentes de las distintas corporaciones que tienen derecho a utilizarlo fueron desde la falta de tiempo, el clima, la prioridad del uso de su tiempo libre y otros porque prefieren disfrutar su día con más familia y no restringirla a unos cuantos.
jdolivas@
redaccion.diario.com.mx

Este parque fue inaugurado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 14 de enero, en pleno invierno, aunque se terminó en octubre de 2014.
Desde su apertura la inasistencia fue notoria y los argumentos que los agentes de las distintas corporaciones que tienen derecho a utilizarlo fueron desde la falta de tiempo, el clima, la prioridad del uso de su tiempo libre y otros porque prefieren disfrutar su día con más familia y no restringirla a unos cuantos, fueron señalados por los agentes.
“En un día de descanso uno quiere ver a toda la familia, aquí hacer una carne asada es para ver a todos, los hermanos, los sobrinos, los primos, los compadres, no sólo ir con la esposa y los hijos. Mejor nos quedamos en la casa y ese rato lo pasamos en familia”, planteó a un policía procesal asignado a Ciudad Judicial días después de su inauguración.
En el caso de los preventivos las excusas fueron similares.
Para incentivar su uso, el Municipio flexibilizó el ingreso al Centro Deportivo a familiares de policías municipales que el elemento manifieste que lo son, sin que tenga que comprobarlo con algún documento oficial como se estableció inicialmente.
En un principio se estableció que únicamente familiares directos podrían utilizarlo, registrando su acceso con un acta de matrimonio o de nacimiento.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X