Local

Beneficia a juarenses subsidio de verano en tarifas de electricidad

Martín Coronado/
El Diario

2015-05-27

A partir del día primero de este mes la Comisión Federal de Electricidad empezó a aplicar en todo Chihuahua la tarifa 1D, al entrar en operación un convenio firmado con la Secretaría de Energía y el Gobierno del Estado, informó Víctor Barba Islas, jefe departamento Comunicación Social de la paraestatal en Monterrey.
La tarifa estará vigente a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de octubre de 2015, según dio a conocer el funcionario en una ficha informativa enviada a este medio.
Ayer a través de dicha ficha, la CFE confirmó que el convenio se aplicará nuevamente, lo que significa un ahorro para los consumidores domésticos del estado.
“Esta tarifa se aplica a todos los servicios que destinen la energía eléctrica para uso exclusivamente doméstico y para cargas que no sean consideradas de alto consumo (DAC)”, agrega el documento.
Según explicó Barba Islas, de mayo a octubre, a los usuarios domésticos del estado de Chihuahua se les cobrará cada uno de los primeros 350 kilowatthoras que se consuman bimestralmente a 0.711 pesos.
Los siguientes 450 kilowatthoras que se consuman en el bimestre costarán 0.839 pesos cada uno y los siguientes 400 se cobrarán a 1.071 pesos por unidad y los que excedan de esos.
El cambio temporal de tarifa –que operará durante todo el verano– beneficiará a los juarenses porque la cantidad de energía subsidiada aumentará, pero en esta ocasión no existe posibilidad de que lleguen recibos en ceros, como ocurrió el año pasado.
Cabe recordar que el año pasado el subsidio se aplicó con retroactivo. Eso significó que los juarenses acumularon las reducciones de tarifa durante los meses de verano, y les fueron aplicadas en los recibos del invierno.
Algunos de los usuarios que más energía consumieron en el verano y que gastaron menos luz en el invierno, lograron liquidar un recibo entero con el descuento del cambio de tarifa que no se había aplicado a los tres recibos pasados, y que se hizo válido en una sola exhibición.
Esta ocasión el cambio de tarifa se irá aplicando cada recibo, por lo que no habrá retroactivo, según explicó la CFE.

X