Local

Anduvo de casa en casa para evadir arresto policía californiano

Los Angeles Times

2015-05-27

Los Angeles– Un ex oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles, LAPD por sus siglas en inglés, acusado de homicidio tras un tiroteo que ocurrió afuera de un club nocturno de Pomona, se ocultó en varias casas de su amplia familia en México mientras estuvo prófugo, de acuerdo con lo dado a conocer ayer por oficiales del FBI.
Henry Solís, de 27 años, ahora con la barba crecida, permaneció en las viviendas y evitó usar teléfonos celulares y redes sociales durante las semanas que permaneció fugitivo, reveló un agente especial del FBI en una conferencia de prensa.
“Mantuvo un bajo perfil”, comentó el agente especial Scott Garriola.
Agregó que oficiales mexicanos presionaron a las tías, tíos y primos para que dijeran en dónde estaba, pero fue hasta el pasado fin de semana que las autoridades hicieron avances en la persecución.
Garriola, quien formó parte del Equipo contra Fugitivos a cargo del caso, rechazó decir qué información específica recibió, pero dijo que “tropezó con algo bueno”.
El agente le entregó la nueva información a sus contrapartes de El Paso, quienes contactaron a la policía en México.
El martes por la tarde, Solís fue arrestado en Juárez, dando por terminada una búsqueda que duró dos meses.
Garriola habló ayer con los reporteros acerca de la persecución de Solís, proporcionando nuevos detalles respecto a la manera en que el ex policía pasó semanas huyendo.
Cuando preguntó si Solís había cometido algún error que hubiera contribuido a su captura, Garriola fue terminante, “su mayor error fue haber huido esa noche del lugar de los hechos”, dijo.
Agregó que dependerá de las autoridades mexicanas acusar a algunos de los parientes de Solís que lo ayudaron a ocultarlo.
Oficiales del FBI comentaron que están evaluando si la recompensa de 25 mil dólares que habían ofrecido por la captura de Solís ayudó a generar información que llevó a las autoridades hasta donde estaba el ex oficial.
Recientemente, las autoridades colocaron carteleras en el lado estadounidense de la frontera con México para solicitar la ayuda del público para dar con el paradero de Solís, según dijeron oficiales del FBI.
Autoridades alegan que Solís mató a balazos a Salomé Rodríguez Jr., después de una pelea en un bar del centro de Pomona. Supuestamente persiguió al camionero de 23 años y le disparó en múltiples ocasiones.
En un comunicado emitido ayer, el jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, recibió con beneplácito la noticia del arresto.
Solís les dijo a las autoridades que sabía que su captura “sucedería tarde o temprano”, dijeron oficiales de Chihuahua.
Solís fue deportado a Estados Unidos el martes por la noche.
Este ex miembro de la Marina de Estados Unidos, pasó nueve meses en el Departamento de Policía de Los Ángeles antes de que las autoridades establecieran que mató a balazos a Rodríguez durante la madrugada del 13 de marzo.
El novato oficial no se presentó a trabajar al día siguiente, de acuerdo con oficiales del LAPD.
Esa noche, la Policía de Pomona lo identificó públicamente como una persona de interés en el homicidio, haciendo circular volantes con su fotografía e información acerca de su automóvil, que estaba desaparecido.
Víctor Solís, trasladó a su hijo por carretera y recorrió 800 millas para llegar a El Paso, en donde les dijo a los investigadores que dejó a su hijo en una parada de autobús, de acuerdo con los registros de la Corte.
Sin embargo, un video de una cámara de vigilancia captó a Víctor Solís caminando con su hijo para cruzar la frontera hacia México, informaron las autoridades.
Posteriormente, el padre fue arrestado y acusado de mentirles a los investigadores federales, la semana pasada, un juez federal liberó a Víctor Solís bajo fianza de 10 mil dólares. (Los Angeles Times)

X