Local

Agentes alternan patrullaje con cables y computadoras

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-05-27

En lo alto de un poste metálico la figura de dos hombres custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llamó la atención de quienes transitaban por la avenida Paseo Triunfo de la República y Fray Junípero Serra.
Ellos son tres agentes preventivos que compartieron sus conocimientos en computación y circuitos cerrados de televisión y ahora forman parte de un nuevo grupo policiaco: la unidad de reparación de cámaras de vigilancia.
Con más entusiasmo que equipo, los agentes alternan el patrullaje con los cables y las pruebas de imágenes.
“Somos egresados de la última generación, ellos son técnicos en Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) y yo tengo mi carrera trunca en Sistemas por la Universidad Tecnológica de Juárez (UTCJ), y se presentó esta oportunidad, ahora el reto es terminar de reparar todas las cámaras con las que contaba la Policía Federal y echarlas a andar”, dijo el oficial entrevistado.
Mientras recibía instrucciones desde el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) 066, el policía vestía de civil con un chaleco antibalas y cargaba su arma larga, mientras dirigía a dos compañeros trepados en la parte alta del poste metálico.
“Yo apenas regresé a continuar la carrera, todavía no obtengo mi beca escolar por ser de más reciente ingreso. Todos somos egresados de la última generación en diciembre; yo en mi caso voy a echarle ganas para tratar de sacar en un año mi ingeniería”, agregó el agente adscrito al CERI. 
Los agentes dicen que han trabajado en su turno normal y si alguna cámara tiene problemas, a la hora que sea, ellos se acercan a realizar las reparaciones necesarias.
De esta manera, los técnicos combinan conocimientos adquiridos, con su vocación de servir y proteger a la ciudadanía, expuso el oficial entrevistado.
El secretario de Seguridad Pública Municipal César Omar Muñoz Morales dijo que es el propio personal de la SSPM el que puso en funcionamiento el equipo de videovigilancia que anteriormente perteneció a la Policía Federal y que por años ha permanecido en desuso por cuestiones técnicas.
“Cuando yo asumí el mando de la Secretaría, sólo contábamos con 28 cámaras funcionando. Hasta el día de hoy hemos reparado y tenemos operando más de 200 cámaras y todavía nos falta trabajar en unas 80”, dijo el jefe policiaco.
Explicó que las imágenes capturadas por este equipo de videovigilancia son analizadas directamente en el CERI 066, y el monitoreo está a cargo de los agentes preventivos.
“Reparar este equipo nos ha costado más de 150 mil pesos y es nuestro propio personal el que se está haciendo cargo de repararlas. Uno de los puntos que más nos interesaba tener cubiertos es la zona Centro, ya que el presidente municipal hizo un compromiso con las madres de las mujeres reportadas como desaparecidas de implementar acciones preventivas”, dijo el secretario entrevistado anteriormente.
lsosa@redaccion.diario.com.mx
 

X