Local

Buscan traer armadora de autos con nuevo parque industrial

Horacio Carrasco/
El Diario

2015-05-27

Un parque industrial de 520.54 hectáreas se desarrollará al suroriente de la ciudad para atraer nuevas plantas maquiladoras, sobre todo compañías con altos volúmenes de contratación de personal y hasta para buscar una armadora de automóviles, informó el empresario Jorge Bermúdez Espinosa.
Se trata de un proyecto que tendrá aproximadamente el doble de tamaño del Parque Industrial Bermúdez, empresa que es la propietaria del nuevo desarrollo, agregó.
Se contempla que las compañías que se asienten allí se surtan de mano de obra de unos 20 fraccionamientos edificados junto a la zona de El Barreal, donde se estima que residen aproximadamente 80 mil personas.
Ayer se presentó en consulta pública, en un salón del tercer piso de la presidencia municipal, el proyecto denominado Plan Parcial Independencia 21, directamente por el promotor Jorge Bermúdez Espinosa.
El plan comprende un polígono de 520.54 hectáreas al sur de la zona conocida como El Barreal, al suroeste de la planta Electrolux y en el suroriente de la ciudad, en el intersección de las avenidas Lote Bravo y Barreal, justo donde se halla la subestación Terranova de la CFE.
Dicha superficie tiene autorizado un uso de suelo de “reserva territorial” y se pretende que se le apruebe uno de uso “industrial, comercial, equipamiento urbano y áreas verdes”.

Dos sesiones de consulta pública

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Mario Quintana Silveyra, dijo que la Ley de Desarrollo Urbano establece un proceso que debe seguirse para modificar el uso de suelo autorizado para dicha superficie.
Se inicia con un Plan Municipal, luego una propuesta de Plan Parcial “que puede ser hecha por un particular” y, una vez que se obtiene el cambio de uso de suelo, un Plan Maestro elaborado por la Dirección General de Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), agregó.
El Plan Parcial debe tener dos sesiones de consulta pública, según establece la ley en la materia, en las cuales se pone a disposición de los interesados para que se enteren del proyecto y digan lo que tengan que decir, continuó.
Ayer se realizó la primera sesión de consulta y el viernes próximo se realizará la segunda, añadió.
Una vez que se autorice el Plan Maestro y se apruebe también el Plan Maestro, ya se podrá construir con los nuevos usos de suelo, indicó.
Todo este procedimiento de ley se completará, aproximadamente, en unos seis meses, expresó.

Concentrará la industria peligrosa: Eleno Villalba

José Eleno Villalba Salas, director general de Desarrollo Urbano del Gobierno municipal, dijo que esta iniciativa tiene varios beneficios para la ciudad.
Para empezar, el transporte en ese sector tendrá acceso a vías del ferrocarril y a una carretera que llegará hasta el nuevo cruce internacional de Guadalupe-Tornillo, dio a conocer.
Esto significa que cientos de tráileres y camiones no tendrán que cruzar Ciudad Juárez para dirigirse a Estados Unidos, pues circularán por el puente Guadalupe-Tornillo, agregó.
Indicó que este proyecto tiene además algo muy importante: en la actualidad no existe en la ciudad una zona para que asienten las industrias pesada y de alto riesgo.
Debido a eso, las empresas de esos giros se encuentran diseminadas en la ciudad, advirtió. Este plan permitirá recibir en el suroriente de la ciudad a todas esas plantas.
El nuevo parque industrial se surtirá de mano de obra de las unidades habitacionales que se construyeron en la zona de El Barreal y áreas aledañas, comentó.
Se estima que en esos fraccionamientos viven aproximadamente 80 mil personas, es decir, es una zona como del tamaño de Delicias, indicó.

Ahora se requiere mayor espacio: Jorge Bermúdez

Ya estamos llegando a más de la mitad de la película”, dijo Jorge Bermúdez, en referencia al cambio de uso de suelo que busca conseguir.
Agregó que en un inicio las maquiladoras en esta ciudad requerían mil, 2 mil y hasta 3 mil metros cuadrados de terreno, lo que implicaba hacer naves industriales de cierto tamaño.
Pero ahora los edificios deben ser de 5 mil a 6 mil metros cuadrados, lo que demanda terrenos de entre 10 mil y 12 mil metros, y esto para las más pequeñas, continuó.
“Aquí lo que se está pretendiendo es tener la posibilidad o la flexibilidad de tener superficies para poder traer industrias más grandes, industria pesada, de ser posible una armadora, para que esto nos ayude a anclar a todas las industrias que tenemos en Ciudad Juárez y que generan autopartes”, expresó.
No es un sector que se inunde, no existe barro en el suelo sino arena y ya se resolvió el problema de las precipitaciones pluviales, comentó.
Dijo que en la zona de El Barreal hay una densidad habitacional alta y esos residentes tendrán el beneficio de contar con un centro de trabajo muy cercano a sus viviendas, lo que significará menores tiempos de traslado y por ende mayor tiempo en casa.
Dicho sector residencial se ubica a unos cuantos metros de la superficie que se pretende desarrollar industrialmente, agregó.
Cuando se tenga el primer cliente, se comenzará a invertir en la zona, informó.

Parteaguas hacia la recuperación: Consejo de Planeación

Este proyecto es un parteaguas en la recuperación económica de Ciudad Juárez, dijo Roberto Mora Palacios, presidente del Consejo Municipal de Planeación.
“Esto no denota más que la confianza que otra vez los empresarios y la gente tienen en nuestra ciudad, que creo que es lo que necesitamos: proyectos que detonen”, agregó.
Expresó que con esto se va a poder ordenar el crecimiento industrial hacia la zona suroriente de la ciudad, donde actualmente hay muchas empresas aisladas.

X