Local

Traba semáforo tráfico en Ejército y Plutarco

Martín Orquiz/
El Diario

2015-05-27

Automovilistas que viajan de poniente a oriente sobre la avenida Ejército Nacional tienen sólo 25 segundos de luz verde para atravesar la Plutarco Elías Calles, tiempo que resulta insuficiente para desfogar la arteria y que genera conflictos a los que circulan por esa intersección.
Durante ese lapso puede avanzar un máximo de 10 vehículos, de acuerdo a mediciones realizadas ayer en ese crucero.
Cuando los que viajan sobre Plutarco Elías Calles hacia el norte se detienen en la luz roja, los que circulan por Ejército Nacional al oriente continúan con semáforo en alto, circunstancia que genera embotellamiento, conflictos y riesgos tanto para conductores como para peatones.
Mientras algunos automovilistas respetan el alto, los que están atrás los presionan utilizando el claxon para que avancen en rojo.
Algunos entrevistados dijeron que para atravesar el tramo de la Ejército Nacional entre Adolfo López Mateos y Plutarco Elías Calles tardan hasta 20 minutos en hora pico.
“Es un desmadre, las autoridades deben hacer algo porque así no se puede”, expresó Ramiro Solís, un conductor que viajaba ayer sobre Ejército Nacional.
Señaló que hace falta vigilancia por parte de personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) para evitar accidentes porque ahí “todo mundo se vuelve loco”.
Ayer se solicitó una versión de esa dependencia con relación a la problemática expuesta por los ciudadanos, pero no hubo respuesta.
Durante mediciones realizadas poco antes del mediodía en ese crucero, se estableció que el ciclo completo de los semáforos es de poco más de dos minutos y medio: en Plutarco Elías Calles en un sentido de sur a norte la luz verde tiene una duración de un minuto con 15 segundos.
Sobre Ejército Nacional, en dirección de oriente a poniente, el siga dura un minuto, mientras que sobre la misma arteria, pero de poniente a oriente, es de apenas 25 segundos.
En opinión de comerciantes establecidos en la zona y automovilistas, el minuto que dura la luz verde en Ejército Nacional de oriente a poniente debe ser también de libre tránsito para quienes viajan en sentido contrario.
“Los que vienen por la Plutarco (Elías Calles) se quedan parados, se debe aprovechar para que pasen los que vienen por la Ejército (Nacional, de poniente a oriente), pero se tienen que quedar parados por la luz roja”, indicó un vendedor que trabaja en ese crucero, quien se identificó como Juan Rodríguez.
Agregó que agentes de la DGTM han estado en el crucero ocasionalmente, entonces les dan el paso a los que viajan hacia el oriente por Ejército Nacional aunque la luz sea roja, pero cuando no hay presencia de elementos de Tránsito en el sector se forma un caos.
Durante la estancia de El Diario en esa intersección se observó que algunos automovilistas aprovechan que los conductores que viajan de sur a norte están detenidos y se cruzan aunque el semáforo les marque rojo, pero otros prefieren esperar la luz verde, lo que genera la protesta de quienes están detrás de ellos.
“Debería haber tránsitos aquí, es un crucero muy transitado”, comentó Álvaro Rodríguez, un conductor que esperaba luz verde en la intersección.(M. Orquiz)
 

X