Local

Tiene industria cifra récord de empleo

Cinthya Ávila/
El Diario

2015-05-27

Una cifra récord desde que se lleva la estadística –enero 2008–, se registró en abril pasado cuando la industria maquiladora generó en Ciudad Juárez 2 mil 86 empleos, con los que sumó 272 mil 702 trabajadores.
El reporte mensual de Index Juárez, organismo que representa al gremio maquilador en la ciudad, arrojó que con la generación de plazas correspondiente al cuarto mes de 2015, acumularon 19 mil 269 empleos en lo que va del año, 69 por ciento más que el total en el mismo período del 2014.
Debido al auge del sector industrial, agencias de reclutamiento locales han tenido que recurrir a la búsqueda de personal fuera del estado de Chihuahua, pero las condiciones salariales han dificultado esta tarea.
Norma Godínez Ramírez, directora de recursos humanos de Kelly Services, agencia de empleo con presencia en todo el país, dijo que se ha buscado llenar las vacantes con gente de Puebla, Veracruz y Tlaxcala.
“Vemos un comportamiento diferente del mercado. La industria de Juárez ya no resulta tan atractiva puesto que otros estados tienen mejor desarrollo, principalmente donde se instalaron armadoras automotrices”, mencionó.
Godínez Ramírez señaló que el reto para las agencias receptoras de capital humano es idear nuevas estrategias e incentivos para las vacantes.
“La base salarial hace que no sea sencilla la recepción de personal, pero además los trabajadores buscan un equilibrio entre su vida personal y el trabajo”, refirió.

El récord

El reporte mensual de Index Juárez muestra que a tasa anual la industria de la transformación avanzó este año 14.7 por ciento, al tener registrados 35 mil 25 más trabajadores que el total de empleados en abril de 2014, mes en que se empleó a 237 mil 677 personas en la manufactura.
El histórico proporcionado por Index indica que el pico más alto de total de empleos se presentó en enero de 2008, con 249 mil 837 trabajadores.
Después de este máximo sobrevino el período de crisis económica en Ciudad Juárez, temporada en que la industria perdió hasta 10 mil plazas en un solo mes.
En octubre de 2013, luego de la crisis, la industria maquiladora tocó un nuevo récord, al tener en un total de 230 mil 898 empleados.
De acuerdo con el análisis de economistas y del propio Index, en 2014 comenzó a despuntar el mercado laboral.
El año pasado el mes que mayor número de trabajadores sumó en la maquila fue octubre, con 261 mil 635.
En 2015, la tendencia ha ido en aumento. Enero inició generando 10 mil 19 empleos para totalizar 263 mil 452 trabajadores.
Para el siguiente mes el total fue de 254 mil 264; en marzo se tocó un nuevo récord con 270 mil 616, cifra superada por el cierre de abril con 272 mil 702 trabajadores.
Otra estadística que refleja el personal ocupado en la industria manufacturera es la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la cual menciona como máximo en total de empleos septiembre del año 2000 con 262 mil 653 trabajadores.
José Yarahuan Galindo, presidente de Index Juárez, dijo que la recuperación económica de Estados Unidos ha sido clave para el auge de la industria en la ciudad.
Este crecimiento ha impulsado la expansión de maquiladoras instaladas en la ciudad, con la construcción de nuevas naves industriales e integrar nuevas líneas de producción, lo que se traduce en mayores contrataciones.
Los sectores que mayormente impulsan el empleo son el automotriz y la electrónica.
Según el área de Promoción Industrial de Gobierno del Estado actualmente 10 maquiladoras están en proceso de expansión.

Mucho trabajo, pero mal pagado

La encuesta Así Estamos Juárez 2013, elaborada por economistas de la ciudad, ubicó a la localidad en el número 30 en sueldos y salarios per cápita para los operadores.
Alfonso Arenaza Cortés, de la agencia de recursos humanos Caseem, dijo que desde finales del 2014 se intensificaron las acciones de reclutamiento, como la búsqueda casa por casa y el perifoneo.
Señaló que algunas empresas demandan hasta 2 mil personas por semana, lo que orilló a los reclutadores a buscar personal fuera de Juárez y ahora en otros estados.
“Poco a poco salimos del perímetro. Primero fue buscar en El Valle, luego en Villa Ahumada. Estamos buscando el personal en todos lados”, indicó.
La principal dificultad que enfrentan las agencias es que los estados a los que se recurren tienen más cerca industria con mayor desarrollo y mejor calificada.
Arenaza señaló que las empresas manufactureras han incrementado las prestaciones, con el fin de jalar más personal.
Yarahuan Galindo dijo que como organismo los esfuerzos todavía se concentran en la búsqueda de mano de obra en la misma ciudad.
Señaló que en conjunto con universidades se trabaja en proyectos para detectar el personal calificado disponible y dónde está.
“Aún no podemos decir que la mano de obra de Juárez está agotada. Queremos saber cuál es el personal disponible, a qué se dedica y en qué zonas podemos localizarlo”, resaltó.
Mencionó que uno de los principales problemas es que algunas plantas se ubican en zonas que ya no son fuente de captación.
Yarahuan Galindo no descartó la posibilidad de abastecer la producción industrial con vacantes de fuera del estado, pero reiteró que el organismo está enfocado en detectar el personal todavía disponible en Juárez. (Cinthya Ávila/El Diario)

En números

  • 2 mil 86 empleos generados en abril de 2015
  • 272 mil 702 Trabajadores en la industria maquiladora

cavila@redaccion.diario.com.mx
 

X