Local

Luego de masacre, Jaguares Jóvenes de Bien sigue trabajando

Josefina Martínez/
El Diario

2015-05-27

La Asociación Civil Jaguares Jóvenes de Bien surgió de la tragedia pero con la decisión de lograr un cambio.
Fue así como los padres de Rodrigo Cadena Ávila, quien fue asesinado el 30 de enero de 2010 en Villas de Salvárcar, formaron esta agrupación vigente desde 2011 y que actualmente realiza diversas actividades comunitarias, principalmente en escuelas de la ciudad.
Ayer como parte de estas acciones y para recabar fondos se anunció la realización de varias presentaciones de la obra musical Clásicos de Disney que se realizarán en el Auditorio Cívico Benito Juárez los días 31 de mayo, 4, 7, 13, 14, 19 y 20 de junio.
Ya son cinco años de la ausencia de Rodrigo Cadena pero él continúa presente a través de sus padres y sus instructores encendió una luz de esperanza para miles de niñas y niños juarenses por medio de la Asociación Civil Jaguares Jóvenes de Bien.
Esta organización surgió un año después de la masacre de Salvárcar, en donde perdieron la vida varios estudiantes, entre ellos Rodrigo, quien era jugador del equipo de futbol americanoJaguares del CBTIS 128. En su honor y bajo su memoria se mantiene viva y en crecimiento esta asociación.
Fernando Gallegos, director de la organización, hijo de Fernando Gallegos, entrenador de aquel equipo de futbol americano que quedó trunco cuando varios de sus integrantes fueron asesinados en Villas de Salvárcar, dirige esta organización y señaló que desde su fundación han beneficiado anualmente a un promedio de 10 mil niños, adolescentes y jóvenes.
“Con la asociación civil, buscamos replicar este modelo de entrenamiento deportivo y durante cuatro años lo hemos llevado a colonias con altos índices de delincuencia, muchas de ellas sin instalaciones adecuadas, donde ocupamos bodegas abandonadas y amplios terrenos baldíos para jugar”, comentó.
Gallegos calcula que en los cuatro años de actividades, en promedio unas 10 mil personas por año, sobre todo jóvenes y menores, se han visto beneficiadas directamente con estos programas enfocados a la prevención de la violencia y las adicciones, así como con actividades deportivas de ‘tochito’ NFL, voleibol, basquetbol, futbol americano y street soccer.
Rodrigo Cadena junto con Juan Carlos Medrano, jugadores fallecidos aquella noche del 30 de enero de 2010, se han convertido en el símbolo inspirador de esta organización.
 

X