Local

En video, sobreviviente de trata identifica a inculpados

Blanca Carmona/
El Diario

2015-05-26

La declaración en video de una mujer que sobrevivió a la prostitución a la que fue obligada presuntamente por parte de una red de tratantes, algunos de ellos actualmente sujetos a juicio oral, fue presentada al Tribunal de Garantía.
En esta prueba considerada por el Ministerio Público como una de las más contundentes, la testigo protegida identificó a Manuel Vital Anguiano, “Don Meny” como la persona la retuvo contra su voluntad para prostituirla; y a Jesús Hernández Martínez, “El Gordo Maloso” como la persona que iba a buscar “mercancía” (sexoservidoras) con Vital Anguiano.
Ambas personas forman parte del grupo sujeto al juicio oral número 267/14, junto con César Félix Romero Esparza, “El Félix”; Édgar Jesús Regalado Villa, alias “El Piwi”; José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac” y José Gerardo Puentes Alva “El Gera”.
La víctima y testigo también señala a Humberto Gerardo Páez Carreón, quien fue vinculado a proceso penal en octubre de 2013 como presunto responsable de los homicidios de Brenda Berenice Castillo García –privada de su libertad en 7 de enero de 2008- y Beatriz Alejandra Hernández –desaparecida el 28 de abril de 2010– como la persona que la “levantó” en el año 2008, cuando Ciudad Juárez estaba prácticamente blindada por elementos de los tres niveles de Gobierno.
La mujer narró que ella comenzó a trabajar en el puesto de dulces de “Don Meny” ubicado en la calle José Mata Ortiz y cuando éste la comenzó a hostigar sexualmente ella decidió dejar el empleo. Sin embargo, Páez Carreón la intercepto un día que regresaba de buscar trabajo, la golpeó y la violó.
A partir de esa fecha, no precisada con exactitud, comenzó a ser obligada a prostituirse bajo amenazas de matarla a ella o a su hija. Durante el tiempo de cautiverio dijo haber visto a Beatriz Alejandra Hernández Trejo –una de las víctimas en este proceso penal– también privada de su libertad y víctima de golpes para prostituirla.

Además en otra parte de su declaración la testigo refiere haber escuchado una plática entre “El Gordo Maloso” y al parecer “Don Meny” donde hablan de enviar “la mercancía” (prostitutas) a Los Ángeles, donde casualmente Brenda Berenice Castillo García estuvo en un show de televisión.
También en la declaración que por momentos era inaudible y tenía un eco que se escuchaba en toda la sala, refirió haber visto a otras jóvenes sujetas a secuestro y cuyos restos óseos se encontraron en el Arroyo El Navajo.
Finalmente la testigo aseguró que varios de los clientes de “Don Meny” y con quienes las obligaban a prostituirse eran agentes de Seguridad Pública.
La exhibición de esa grabación, rechazada el lunes pasado por el Tribunal de Juicio Oral pero admitida ayer, se prolongó por casi cinco horas.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X