Local

Discrimina Consulado a persona con discapacidad, denuncian

Martín Coronado/
El Diario

2015-05-26

Érika Delgado Delgado y su medio hermano, el doctor Sergio Rueda Delgado, realizaron una denuncia pública por el trato que consideraron discriminatorio por parte del Consulado de Estados Unidos en Juárez contra personas con capacidades distintas.
Rueda Delgado dijo que hace mes y medio acudieron a tratar de obtener una visa para su media hermana Érika –quien sufre de epilepsia y otras enfermedades–misma que les fue negada sin siquiera revisar los documentos de la solicitante.
Dijo que la discriminación se dio desde que hicieron fila para entrar a la sede consular. “La mandaron a hacer nueva fila tan sólo porque portaba una pluma para llenar sus formatos ya que argüían que se podía utilizar como arma. En este proceso se desorientó y por unos minutos se perdió logrando localizarla después”, señala el hermano de la solicitante en una carta enviada a este medio.
“Cuando se les solicitó el baño, ante una urgencia por cuestiones de salud,  la enviaron al OXXO que colinda con sus instalaciones”, señaló el quejoso, quien agregó que deberían tener instalaciones especiales para las personas con capacidades distintas, como les obliga su ley.
Además el hermano de la solicitante de la visa indica que “el oficial que la evaluó tomó como parte de los determinantes de su negación los argumentos de que tenía que tener hijos y estar casada como pruebas de residencia en México, cuando por su edad y estado de salud no puede casarse ni procrear hijos”.
Además reclamó que “…a pesar de que se le realizó un pago significativo por revisar la documentación de apoyo de su caso que Érika reunió por varios meses, (el oficial) ni siquiera se dignó a revisar un solo documento”.
En entrevista, el médico dijo que interpusieron una denuncia contra el Consulado ante la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuya copia envió por correo electrónico, aunque sin acuse de recibo.
Además Rueda Delgado mostró un documento de Greater El Paso Credit Union, donde le notifica que no cargará 160 dólares a su cuenta, importe que según indicó el entrevistado se pagó por el trámite de la visa que pagaron por el trámite.
Señaló que se trata de un caso de discriminación de muchos tipos, entre ellos el de género, pues la negativa se le dio en cuanto la mujer respondió que no tenía hijos y no está casada.
“No va a tener hijos por una condición médica y eso fue tomado como pretexto para negarle la visa. Eso es discriminación”, dijo Rueda Delgado, quien dijo haber acompañado a su hermana el día que solicitó la visa.
Érika “quien presenta algunos problemas para hablar— dijo que cuando recibió la negativa se deprimió mucho, pues necesita cruzar a El Paso a comprar insumos para su negocio de estética, además de visitar a familiares.
Respecto a la queja de Rueda Delgado, la Oficina de Prensa y Cultura del Consulado indicó que “así nos veamos impedidos a otorgarle una visa, nuestros empleados consulares tienen un compromiso de atender a los solicitantes con dignidad y respeto”.
Además indicó que “los funcionarios consulares de los Estados Unidos están autorizados para otorgar visas de no-inmigrante únicamente a aquellas personas que califiquen de acuerdo a la ley de inmigración de Estados Unidos, sin distinción de género o estado civil”, indica el Consulado en un comunicado.
“Todos los solicitantes son revisados por personal de seguridad antes de entrar.  No se proporciona almacenamiento para productos restringidos por lo que en nuestro sitio web recomendamos dejen estos artículos en casa o en su hotel. Una vez que una persona entra a nuestras instalaciones existe libre acceso a los baños públicos”, agrega. 
Además explica que “Hay muchas razones por las que un individuo puede ser encontrado inelegible para una visa. Si a una persona se le rechaza la visa, el oficial consular le informará por escrito al solicitante sobre las razones.  No existe un proceso de apelación o de reconsideración para los rechazos de visas”.
La respuesta del consulado indica que “el costo por la solicitud de visa es esencial para recuperar los costos inherentes al servicio, y que si una persona desea poner una queja, puede escribir a través de la siguiente forma: http://ciudadjuarez.usconsulate.gov/public_inquiry_form.html o acudir a nuestra ventanilla de información de lunes a viernes de 7:30am a 1:00pm.”.
mcoronado@redaccion.diario.com.mx

X