Local

Choque deja sin luz a 18 maquiladoras

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-05-26

Aproximadamente dieciocho empresas maquiladoras sufrieron pérdidas económicas por la suspensión del suministro de energía eléctrica por más de una hora a causa de un incidente vial.
Además, los semáforos del cruce del Eje Vial Juan Gabriel y Perimetral Carlos Amaya se quedaron sin luz, lo que ocasionó congestionamiento vial, por lo que fue necesaria la presencia de los elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) para dirigir el tráfico.
El percance ocurrió entre un camión de la empresa Coca-Cola que distribuye agua embotellada marca Ciel y un tráiler de carga pesada, que circulaban sobre la calle Fernando Borreguero, del Parque Industrial Juárez, informaron los agentes de la DGTM.
El peritaje arrojó que el responsable del percance vial fue el chofer del tráiler, Bernabé Jurado Ramírez, de 44 años, quien cortó el paso de circulación a César Arias Reyes, de 34 años, el cual guiaba la unidad con el número económico U-01419, propiedad de la empresa refresquera.
Personal de la DGTM informó que ayer cerca de las 11:15 horas en el cruce de la calle Fernando Borreguero y Perimetral Carlos Amaya, el chofer del camión de la empresa Coca-Cola circulaba sobre la calle Fernando Borreguero en sentido de oriente a poniente y tuvo que virar para evitar impactarse contra un camión de carga pesada que circulaba de sur a norte sobre la misma vialidad.
Al evitar el impacto se fue contra la malla ciclónica de la empresa maquiladora Cosma. Sin embargo, la unidad pegó al cable que retiene el poste de energía eléctrica y reventó el cableado, por lo que afectó el suministro de energía eléctrica.
“Es un tensor que retiene al poste y se reventó la línea, con la falla también se reventó el cable en otro punto, a un lado del puente y otro punto más afuera de la empresa Motores Eléctricos, se trenzaron los cables debido a la corriente del corto circuito”, explicó un ingeniero de la Comisión Federal de Electricidad que estuvo dirigiendo las maniobras para reinstalar el servicio.
Agregó que fueron afectadas entre 15 y 18 empresas maquiladoras, porque el circuito o parque industrial alberga a más maquilas.
Pese a que varias empresas activaron sus plantas generadoras de energía no todas lograron continuar con sus procesos de producción, por lo que los empleados optaron por salir fuera de las naves industriales, al no poder trabajar.
Los peritos de la Dirección General de Tránsito Municipal determinaron que el conductor probable responsable del accidente vial fue Jurado Ramírez.
Ambos guiadores fueron trasladados a las instalaciones de Tránsito con todo y vehículos y los agentes de las compañías aseguradoras.
Los peritos que acudieron al lugar recibieron un video captado por las cámaras de circuito cerrado de la maquila RBK, que capturó el momento del percance vial y que ayudó en el peritaje terrestre.

X