Local

Proyecto industrial estará cerca del nuevo libramiento ferroviario

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-05-26

La construcción exclusiva de naves industriales y comercios, cerca del libramiento ferroviario que unirá el cruce Guadalupe-Tornillo a San Jerónimo, es lo que contempla el Plan Parcial Independencia 21.
La propuesta fue realizada por los empresarios Jorge y Juan Bermúdez, dio a conocer el Municipio.
El complejo que se proyecta tenga una extensión de 520 hectáreas, será sometido a consulta pública a las 11:00 horas de este día en el salón Francisco I. Madero de la Presidencia Municipal para que la población lo conozca y externe opiniones o presente propuestas, indicó ayer el director de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas.
El uso propuesto para el predio localizado justo donde finaliza el Libramiento Independencia y colindante con las instalaciones de la CFE y la Ciudad Universitaria, es mixto, comercial e industrial, para un complejo industrial en tres etapas a largo plazo, dijo el director de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas.
“Eran terrenos particulares adquiridos por el Gobierno del Estado durante la administración de Patricio Martínez, al ejido San Isidro. Se amplió el fundo legal en aquellos años y estos terrenos pasaron a ser particulares”, explicó el funcionario.
Señaló que en octubre del año pasado, los empresarios Jorge y Juan Carlos Bermúdez presentaron la solicitud para la aprobación del plan parcial, pero el proceso quedó en suspenso.
“Al retomar el tema que se publicó en octubre del 2014, no se le dio seguimiento, la consulta pública faltó”, dijo.
Conforme lo indica el Artículo 54 de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, la encuesta se hará entre aquellos que estén interesados en conocer el plan, que es de usos mixtos, apuntó.
Villalba Salas indicó que no incluye la edificación de vivienda y el Municipio no contempla autorizar proyectos inmobiliarios en el sector para no generar dispersión.
“No habrá, por eso estamos evitando la vivienda, porque tenemos cerca de ahí la construcción que realiza Gobierno del Estado a través de la Coesvi, en un predio localizado antes de la Ciudad del Conocimiento. Ya no vamos a permitir ahí más vivienda hasta que se complemente la reserva autorizada”, enfatizó.
“Es un parque industrial, comercial. Lo habitacional no está autorizado en el sector”, añadió.
De las 520 hectáreas que serán sometidas a consulta, 20 serán dotadas al Municipio durante el avance de las tres etapas.
“Es un programa de inversión, ellos van a construir un parque industrial con una reserva especulativa. Es un proyecto que ya fue analizado tanto por el IMIP, como regidores de Desarrollo Urbano, como por las áreas técnicas”, refirió.
La primera consulta será hoy a las 11:00 horas en el salón Francisco I. Madero, localizado en el tercer piso de la Presidencia Municipal.
Posteriormente el 29 de mayo a la misma hora habrá una segunda ronda en las oficinas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), en la zona Pronaf.
En ambas audiencias se presentará a la comunidad el plan parcial de Desarrollo Urbano Independencia 21, publicado el 27 de mayo de 2014. (Juan de Dios Olivas/El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X