Local

Busca Municipio tierras en el poniente y sur para panteones

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-05-26

Para instalar panteones, el Municipio busca adquirir dos predios, uno en el poniente de la ciudad y otro en el sur, dio a conocer el director de Desarrollo Urbano, José Eleno Villalba Salas.
Dijo que las alternativas están siendo estudiadas por esa dependencia ya que se requiere crear una zona de protección en torno a los terrenos que se comprarán.
El funcionario indicó que en la zona norte de la ciudad se descartó instalar un cementerio nuevo debido a las características del suelo, considerado en el Plan de Desarrollo Urbano como de preservación ecológica.
La búsqueda de los predios se inició debido a que los actuales panteones municipales están llegando a su límite y algunos están saturados.
“Basado en una inquietud que presentaron, los panteones municipales tienen un alto porcentaje de saturación. Tenemos que ir pensando en una reserva, uno al poniente de la ciudad y el otro en la zona sur. En la zona oriente es casi de preservación ecológica por el tipo de suelo”, explicó Villalba Salas.
Señaló que el Municipio tiene que anticiparse a la demanda de espacios que se presentará.
“Me piden dos reservas para ir adquiriendo los predios e ir marcando el área de protección”, apuntó.
La saturación de panteones municipales de la ciudad se debe en parte a la violencia que se vivió en años pasados, señaló el lunes el secretario del Ayuntamiento, Jorge Quintana Silveyra.
“Tuvimos meses hasta con 300 muertos y esto impactó también en los cementerios”, agregó.
De acuerdo con datos difundidos por la Dirección de Limpia, los panteones  están a punto de saturarse. Sólo uno tiene espacio... pero poco, y en algunos se realizan entierros sin control de la autoridad.
“Necesitamos buscar un predio, andamos buscando dos: uno por Anapra y otro por el suroriente”, comentó Héctor Lozoya Ávila, director de Limpia, dependencia que se encarga de regular los cementerios.
Indicó que, aparte, la dependencia contempla adjudicarse cuatro terrenos que estaban concesionados u operados por ejidos, pero que ahora lucen abandonados y en otros no hay control de los entierros.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X