Local

Sancionan a bares por ruidosos

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2015-05-26

Dos bares, uno de ellos ubicado en la Avenida Manuel Gómez Morín y el otro en la Tomás Fernández, fueron sancionados en el mes de abril con 300 salarios mínimos (21 mil pesos) por exceder los límites permitidos de ruido, dio a conocer la titular de la Dirección de Ecología, Claudia Medina Montoya.
La funcionaria dijo que ese mes se recibieron 33 denuncias por exceso de ruido, 22 en contra de domicilios particulares y 11 negocios.
De estos últimos, al acudir a verificar las quejas, dos de los negocios fueron sorprendidos cuando mantenían la música por encima de los decibeles permitidos por el reglamento de Ecología y Norma Oficial Mexicana (NOM).
Los establecimientos detectados son reincidentes, lo que permitió al Municipio acelerar la sanción económica, indicó la funcionaria.
Señaló que desde el inicio de la administración, el Municipio implementó un operativo especial en el que participaron Protección Civil, Desarrollo Urbano y Ecología, cada una dentro del ámbito de su competencia para revisar negocios.
Indicó que la Dirección de Ecología detectó negocios que se excedían en los límites permitidos de la música y al volver a realizar revisiones, se encontró reincidencia.
“Se verificó el cumplimiento de la normatividad y los que no, logramos que entren al redil, pero nos pasó que al siguiente mes tuvieron un evento para aumentar la clientela y elevaron. Nosotros fuimos nuevamente y aplicamos las sanciones. Hemos seguido realizando operativos, es importante, los generadores del ruido siempre son los mismos”, refirió.
Medina Montoya explicó que el Reglamento Municipal de Ecología contempla agilizar la aplicación de sanción contra reincidentes que en una primera detección fueron advertidos y recibieron recomendaciones para solucionar el exceso de ruido.
Los operativos están a cargo del Departamento de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Dirección de Ecología.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X