Local

Se han amparado 150 empresas contra DAP este año

El Diario

2015-05-26

En lo que va del año, 150 empresas, la mayoría comerciales e industriales, se ampararon en contra del Derecho de Alumbrado Público (DAP) y buscan obtener la devolución de lo que se les cobró por ese concepto, dio a conocer el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez.
El funcionario dijo que esa cifra es similar a la que se registró el año pasado, pero indicó que en su mayor parte son empresas foráneas.
“Son corporativos que lo hacen de manera sistemática, hemos tratado de hablar con ellos para buscar un punto de conciliación, sin embargo, ellos, el corporativo, pertenece a otros países y los despachos que los operan les manejan todo, demandas laborales, contra el Municipio, etcétera”, explicó.
Señaló que entre los inconformes también hay empresas mexicanas que en cualquier ciudad buscan evadir el pago de derechos e impuestos.
“Hay empresas nacionales donde el corporativo se maneja en todo el país, tiendas de autoservicio y demandan lo mismo en Juárez que en Guadalajara”, dijo.
Orta Vélez indicó que con la mayoría de las empresas locales se ha logrado conciliar y acordar que no se promuevan amparos.
“Con las empresas locales hemos logrado conciliar, no tenemos demanda por parte de ellas ni del Predial ni del DAP, hemos logrado un punto de equilibrio y seguiremos trabajando durante lo que queda del año para evitar que en el otro resulten más demandas”, apuntó.
El funcionario expresó que lo anterior, a la par de la cancelación de 5 mil convenios, provocó un aumento en la recaudación del Derecho de Alumbrado Público al grado de que ya no se tienen adeudos con la empresa Biogas, que al igual que la CFE suministra energía para el alumbrado de la ciudad, pero a más bajo costo. (Juan de Dios Olivas)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X