Local

Firma mayoría el compromiso de Fechac

El Diario

2015-05-26

Los cuatro candidatos a diputados federales por el Partido Acción Nacional (PAN) en Ciudad Juárez firmaron ayer el Compromiso con la Educación propuesto por la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), con el que se impulsa mejorar el sistema educativo a través de varias acciones.
El plazo para adherirse a esta propuesta impulsada junto con representantes de cámaras empresariales concluyó ayer y hoy darán a conocer cuántos de los 37 candidatos que participan en la actual contienda asumieron el compromiso.
Los abanderados panistas, Andrés Morales Arreola del distrito 01, Dolores Juárez López del 02, Edna Xóchitl Contreras Herrera del 03 y Raúl García Ruiz del 04, se sumaron a la iniciativa con la convicción de que la educación es uno de los valores más importantes para el país.
Jorge Espinoza Cortés, dirigente local del PAN que acompañó a los candidatos, destacó que el instituto político siempre ha estado comprometido con la educación, por lo que sin duda alguna sus legisladores respaldan este tipo de iniciativas.
“Con esto se demuestra que el PAN está a favor de la comunidad y de la educación, ya que a través de ella se podrá crecer como país”, dijo.
Entre las acciones impulsadas por los empresarios están que se cumpla el ciclo escolar de 200 días, escuelas de tiempo completo, evaluación a los alumnos y depuración de la nómina magisterial.
En el acuerdo participan la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) así como la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez y la agrupación local de Agentes Aduanales.
Hasta ayer habían firmado candidatos del partido Encuentro Social, de Morena, de Movimiento Social, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y María Ávila Serna, abanderada de la coalición electoral del Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) del distrito 03.

Preocupa falta de respuesta

A una semana de que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Juárez puso a disposición de los candidatos a diputados federales una agenda de compromisos ninguno se ha acercado a firmar el acuerdo.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente de Coparmex Juárez,  dijo que lo anterior es preocupante, dado el corto tiempo que queda para que se realicen los comicios.
El documento elaborado por el sector patronal de Ciudad Juárez cita diferentes compromisos en materia de desarrollo económico, social y educativo.
Jesús Andrade dijo que se ha tenido acercamiento con algunos candidatos, pero reiteró que hasta el momento ninguno de los contendientes ha firmado los compromisos citados por Coparmex Juárez.
La agenda mínima ciudadana elaborada por el organismo empresarial exhorta a los candidatos a diputados federales a firmar una carta compromiso para, en caso de resultar electos, abogar por el desarrollo regional y mejorar las oportunidades de empleo.
También se cita como parte de los compromisos impulsar la evaluación de la plantilla docente e incorporar tecnologías a las escuelas.
Otro de los compromisos citados por la confederación patronal es transparentar el uso de recursos públicos.
El presidente de Coparmex dijo que esta semana se seguirá insistiendo a los candidatos para que se sumen a la agenda mínima ciudadana. (Gabriela Minjáres/Con información de Cinthya Ávila/El Diario)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X