Local

Cae aquí policía prófugo de California tras pitazo del FBI

Francisco Chávez/
El Diario

2015-05-26

Luego de permanecer dos meses prófugo por un homicidio cometido en Estados Unidos, el policía de California y ex infante de Marina, Henry Solís, fue detenido ayer aquí por la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte y extraditado por el puente internacional Reforma.
Solís fue recibido en las inmediaciones del cruce internacional por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) quienes habrían alertado a las autoridades locales sobre la presencia del oficial estadounidense.
Se dio un intercambio de información de agencias de Estados Unidos que localizaron al prófugo en esta frontera, informó personal de la Fiscalía General del Estado.
“Siempre ha habido una estrecha colaboración y un trabajo en común; algunos de los asuntos que hemos logrado esclarecer aquí es por los datos que nos han proporcionado, también nosotros hemos dado información suficiente”, refirió el fiscal.
En un operativo que duró aproximadamente cinco horas, el fugitivo fue arrestado en una vivienda de la colonia El Mezquital, al suroriente de Ciudad Juárez, en compañía de unos familiares que le dieron resguardo.
“Se respondió con un trabajo certero, sin haber hecho un solo disparo de fuego”, dijo Jorge González Nicolás, fiscal general.
Henry Solís, de 27 años, es identificado por autoridades de Estados Unidos como uno de los delincuentes más buscados por el FBI. Las autoridades estadounidenses siguieron su rastro en estados como Chihuahua y Jalisco.
“Estaba considerado como uno de los más buscados por parte de autoridades de Estados Unidos. Hace más de un mes que se había solicitado el apoyo de la Fiscalía General del Estado”, informó González Nicolás.
La vivienda donde se localizó a Solís se encuentra en la calle Aceña de la colonia El Mezquital.
De acuerdo con las autoridades locales, se realizó una serie de labores de inteligencia, trabajo de campo, entrevistas, reportes, periciales, análisis y estudios.
En el momento de su arresto, dijeron agentes de la Unidad Antiextorsiones de la FGE, Solís opuso resistencia física pero no se realizó un solo disparo.
El fiscal dijo que agentes investigadores iniciaron las indagatorias y diligencias correspondientes en diversos municipios del estado de Chihuahua.
En la alerta de búsqueda emitida por el FBI se indica que el día 17 de marzo de 2015 se obtuvo una orden judicial por el Tribunal Superior del Estado de California en el condado de Los Ángeles para aprehenderlo; asimismo, se ofrecía una recompensa de hasta 25 mil dólares para quien aportara información directa para su arresto.    
En la conferencia de prensa donde se dio a conocer el arresto, estuvieron presentes el fiscal general del estado, Jorge Enrique González Nicolás, el director general de la Policía Estatal Única, Pablo Ernesto Rocha Acosta y el fiscal de la Zona Norte, Enrique Villarreal Macías.
Extradición

Por casi cuatro horas, al menos una decena de agentes del FBI fuertemente armados resguardaron el puente internacional Reforma, en la avenida Stanton, en El Paso.
A las 21:49 horas, el hasta entonces fugitivo salió de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), arribó una camioneta de la dependencia federal y fus trasladado hasta la mitad del puente internacional.
Una vez en la joroba del cruce, Solis cruzó sin esposas de seguridad, sólo escoltado por agentes de Migración y de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte.
Agentes del FBI procedieron a esposar al detenido, le realizaron una inspección y lo subieron a una patrulla de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La extradición del agente estadounidense fue a las 21:53 horas. El detenido guardó silencio en todo momento al ser cuestionado por la prensa.

Antecedente

A Solís, se le buscaba después de que se dio a la fuga después de un tiroteo ocurrido el 13 de marzo en Pomona, California, en donde perdió la vida una persona identificada como Salomé Rodríguez.
Los hechos ocurrieron en un estacionamiento cerca de un área en Pomona que está llena de bares y clubes nocturnos conocidos, según muestran los registros de la Corte.
También pesa sobre él una acusación de agresión con arma letal, en relación con el tiroteo que ocurrió cuando estaba fuera de servicio.
El pasado 14 de marzo se dio a conocer un video donde se muestra a Solís cruzando el puente Santa Fe de El Paso hacia Ciudad Juárez, en compañía de su padre. (Francisco Chávez/ El Diario)

X