Local

Capacitan a funcionarios contra trata de personas

El Diario

2015-05-26

Con el objetivo de proporcionar a los servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno las herramientas jurídicas fundamentales para la atención de posibles casos de víctimas de trata y explotación de las personas, ayer inició el curso de Actualización Jurídica en el Delito de Trata de Personas.
El evento organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició ayer con la conferencia de María Yuridia Álvarez Madrid, directora general del Programa Contra la Trata de Personas de esta dependencia.
En su conferencia la especialista dijo que en la trata de personas se comercia con todo tipo de personas, desde hombres y mujeres, hasta niños y adultos mayores, de ahí la importancia de estar al tanto de esta problemática para prevenirla desde todos los ámbitos posibles.
La víctima de este delito recibe un daño inconmesurable; “imagínese lo que esto significa, es un daño profundo, grave, que te merma incluso la posibilidad de pensar lucidamente, porque lo primero que se quebranta es la voluntad de quien sufre este delito”, comentó al respecto la maestra Flor Karina Cuevas Vázquez, visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
“Aquí hay unas 200 personas entre ministerios públicos, peritos, secretarios auxiliares de ministerios públicos, también asistió personal de Desarrollo Integral de la Familia y de la Fiscalía General del Estado”, comentó.
El programa de este curso contempla varias conferencias a cargo de especialistas de la CNDH, en las cuales se abordan temas como el marco conceptual de la trata de personas, el concepto y modalidades de la trata de personas, la diferencia entre trata y explotación de las personas, así como la diferencia entre tráfico y trata.
También se tendrán ponencias sobre el Protocolo de Palermo, documento enfocado a la prevención de la trata de personas y que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. (Josefina Martínez/El Diario)

X