Local

Ante falla en plumas, detienen autos a discreción en el ‘Libre’

Martín Coronado/
El Diario

2015-05-26

Las ‘plumas’ de las aduanas a lo largo de toda la frontera norte no funcionan porque se terminó el contrato con la empresa que las operaba y no se ha encontrado otra compañía que preste el servicio, informó una fuente enterada del tema al interior de la dependencia.
Ante la falla, ayer se pudo constatar que algunos de los conductores que ingresan a México por el puente “Libre” se quedan parados por un rato frente al semáforo fiscal sin que arroje luz alguna, por lo que desesperados continúan su marcha.
En el recorrido por el lugar se pudo ver que los oficiales de Comercio Exterior detienen a criterio a los vehículos.
La fuente explicó que normalmente el ingreso a México en automóvil a través de la aduana se da mediante dos sistemas coordinados: uno mide, pesa los vehículos y determina si le dará luz roja o verde en el semáforo fiscal.
El otro sistema avisa mediante luces y plumas cuándo detenerse y cuándo avanzar, y además sirve para monitorear las revisiones que hacen los agentes de Comercio Exterior.
La fuente explicó que en noviembre pasado se terminó el contrato con la empresa que maneja las plumas y el sistema de “avance y espere”, que además incluye un sistema de monitoreo para los agentes de Comercio Exterior apostados en los puntos de revisión de la Aduana.
Sin embargo, cuando El Diario documentó la falla, se renovó el contrato con la misma empresa pero sólo por tres meses pues hay una licitación en curso.
Al terminar ese contrato temporal, la empresa se retiró y como aún no se asigna una nueva, las plumas y el sistema de monitoreo a los agentes de Comercio Exterior están desactivados.

X