Local

Desprestigia candidato figura de independientes: consejeros

Patricia Mayorga / Gabriela Minjáres
El Diario

2015-05-25

Consejeros electorales del estado lamentaron la forma de actuar del candidato independiente por el Distrito 03, Sergio Rivera Figueroa, quien organizó una fiesta privada con bailarinas de un centro nocturno, y consideraron que su mala conducta desprestigia a todos los independientes en general.
“Es muy grave, porque pone en riesgo esa figura a nivel nacional”, expresó la consejera Francisca Jiménez Barrientos.
Mientras que el consejero electoral José Ramírez consideró que cualquier candidato, sea independiente o no, puede tener las conductas cuestionables o incluso que se tipifiquen como delito, “pero el problema en el país es la impunidad, la doble moral y la corrupción”.
Jiménez opinó que es necesario que los aspirantes independientes tengan calidad moral probada y experiencia en asuntos públicos por medio de los que sea conocido su actuar, porque es un riesgo que desprestigien una figura que apenas inicia.
Cuestionó que no haya espacios periodísticos para notas escandalosas para otros candidatos también, como los que enfrentan cuestionamientos y denuncias penales por corrupción, ejemplificó.
El consejero electoral José Ramírez dijo que los candidatos independientes son seres humanos que cometen errores igual que los que pertenecen a un partido o como cualquier persona, “no intento justificarlo, pero el problema es la impunidad, la doble moral, la corrupción en las personas públicas”, explicó para dar a conocer que no se ponen en riesgo las candidaturas independientes.
“Cada quien es responsable de sus actos pero también suele descalificarse a las personas para evitar el debate de las ideas. No estoy diciendo que este sea el caso, si hay una conducta penal o civilmente punible, adelante, la persona está obligada a responder”, precisó el consejero.
Al respecto, el consejero ciudadano del Consejo Electoral del Distrito 03, Eduardo Borunda Escobedo, dijo que no se puede proceder en contra del candidato independiente si no existe una denuncia de por medio, porque no pueden actuar por oficio en ningún caso.
En lo que respecta al uso del dinero que Sergio Rivera recibió como financiamiento público para sus gastos de campaña, el consejero electoral distrital expuso que corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE revisar las finanzas porque está obligado a rendir cuentas de lo que recibió.
“Tendrá que rendir un balance en una cuenta contable que permita establecer los parámetros y conocer en qué se gastó los recursos que provenían del erario, está obligado a rendir cuentas y de esto se encarga la Unidad Técnica de Fiscalización del INE”, expuso.

(Patricia Mayorga/Gabriela Minjáres/El Diario)

 

X