Local

Preparan a nueva generación de cadetes; destacan mujeres y madres de familia

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2015-05-25

Aspirantes a la Policía Municipal iniciaron ayer con el proceso de formación. Seis aulas de la Academia de Policía alojan a 50 cadetes que meses atrás manifestaron su deseo de incorporarse a las filas de la institución responsable de la prevención del delito.
Esta generación será diferente a las demás. El perfil de los candidatos se elevó y ahora los nuevos elementos cuentan con su certificado de preparatoria; además 35 tienen una licenciatura en Criminología, dos en Psicología y cuatro en Enfermería.
La participación de cadetes del género femenino en esta tercera generación es muy importante, pues 83 mujeres, entre ellas madres de familia, están entre las más entusiastas estudiantes.
Alfredo Velasco, director de la Academia de Policía, mostró en un breve recorrido las primeras horas del arranque del curso.
Vestidos de pantalón y camiseta azul los alumnos llegaron desde las 6:30 horas para estar en formación a las 06:45 horas y cinco minutos antes de las siete de la mañana deben estar formados para pasar al comedor y tomar sus alimentos.
Aquí empieza el primer reto para un grupo de alumnos con problemas de sobrepeso. Son 10 cadetes que muestran grandes aptitudes y habilidades para diversas áreas, pero superan el peso acorde a su estatura.
Ellos tendrán que esforzarse más para llegar a su peso ideal en seis meses y contarán con el apoyo del nutriólogo, el chef y el instructor físico, los cuales estarán monitoreando la alimentación y el ejercicio de este grupo de estudiantes.
Las primeras semanas ellos se enfocarán al curso teórico y aprenderán del Reglamento Interno de la Academia, del Sistema Municipal de Seguridad Pública y otros temas relevantes, de inicio.
Eso será de lunes a viernes, ya que los sábados lo agentes deberán asistir al Diplomado de Seguridad Pública, por lo que serán la primera generación que egrese con este nivel que requiere la Policía Facultada, dijo Velasco.
El director de la Academia explicó que la Policía Facultada es precisamente el dotar a los agentes preventivos como primer respondiente de nuevas facultades técnico - científicas como el procesamiento de una escena del crimen y el resguardo de evidencias a través de la cadena de custodia, como lo establece  la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Precisamente en este punto es de gran importancia el nivel de conocimientos de los nuevos cadetes, ya que 35 de ellos tienen licenciatura en Criminología y serán de gran apoyo para los cadetes y cuando estén en activo, pues se pretende una mayor excelencia en campo.
Más adelante los cadetes participarán en simulacros de juicios orales, así como también recibirán instrucción sobre armamento, luego pasarán por el simulador y finalmente a prácticas de tiro reales en los campos de la SSPM.
Durante estos seis meses, los agentes deberán observar una excelente conducta dentro y fuera de la Academia, por lo que serán objeto de una supervisión constante que incluye sus redes sociales.
“Se les va a estar monitoreando, porque deben observar una conducta intachable y debe haber congruencia con sus actos y lo que expresan a través de sus redes social”, dijo Velasco.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

 

X