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Planearon obra sin revisar y en terreno ‘muy accidentado’

Martín Coronado/
El Diario

2015-05-25

El circuito que conecta el Camino Real con la avenida Insurgentes como parte del Programa de Movilidad Urbana se realiza sobre terreno muy  accidentado, lo que complicará su uso, se constató ayer en un recorrido que encabezó el regidor presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, José Márquez Puente.
El circuito incluye pendientes muy pronunciadas, vueltas en escuadra, altos obligados, una vialidad muy angosta y calles viejas repletas de baches.
Márquez Puente dijo que se han tenido que hacer cambios en la obra por no haber negociado las afectaciones a tiempo, y que al parecer quien hizo el proyecto nunca constató que la obra era viable para el terreno.
Indicó que ciertas calles que deberían agilizar la movilidad se planearon sobre terreno muy difícil, casi imposible de trabajar, lo que complicará mucho el uso de las vialidades.
Cuestionó que la empresa encargada de hacer el proyecto ejecutivo, Proyectos Urbanos, cobró 31 millones 279 mil 611 pesos, pero no parece haber hecho una revisión física del terreno para saber si se podían conectar las calles.
Además, dijo el edil, nadie verificó cómo están los tramos de pavimento ya existentes que se pretenden conectar a las obras del PMU. En el recorrido se pudo ver que hay muchos con baches, y otros llenos de cuarteaduras.
El circuito recorrido ayer inicia en el Camino Real con un puente a menos de un kilómetro del Cristo de Curiel, en el poniente de la ciudad, que tuvo un costo de 16.4 millones de pesos.
El puente ubicado a menos de un kilómetro del Cristo de Curiel, en el oriente de la ciudad, se conecta con la calle Óscar Aguilar Urbina, luego con la J. J. Méndez hasta la Sinaloa, donde habrá una pendiente de casi 45 grados.
El regidor dijo que inicialmente ese tramo conectaba a toda la León Guzmán, pero por no haber negociado con particulares a tiempo se tuvo que cambiar a la J.J, Méndez, en donde ahora se hacen los trabajos.
En ese cruce existe un voladero que actualmente está siendo pavimentado. El regidor Márquez Puente indicó que en lugares como ese surgen dudas sobre si la compañía que hizo el proyecto conocía el terreno, pues será muy difícil construir, y luego circular.
Ahí los autos tendrán que hacer un alto en plena pendiente, y luego virar a la izquierda por la Sinaloa, donde se encuentra la primaria Sor Juana Inés de la Cruz, para luego tomar la León Guzmán.
Ahí, en la calle León Guzmán, a la altura de la calle conocida como Arroyo del Mimbre –pues por ahí circula agua de lluvia– también se hace otro puente que deberá incluir una pendiente muy pronunciada.
Al salir de esa pendiente, la León Guzmán toma unos metros de la calle Durazno, para luego abordar la Emilio Campa, una vialidad de 2 kilómetros de largo, en donde todavía se construyen algunos tramos.
En la Emilio Campa, entre la calle Pera y la Isla Médano, existe un tramo de unos 250 metros en donde ayer unos 10 empleados trabajaban a marchas forzadas colocando las paredes de contención de un barranco que rellenaban con tierra.
Más adelante, donde se unen la Emilio Campa y la Joaquín Terrazas también había varias cuadrillas de trabajadores. Unos canalizaban un arroyo mientras que otros trabajaban en pavimentación.
Sin embargo, en esa conexión se deberán derrumbar dos casas una de la esquina de Emilio Campa y Juan B. Escudero, para poder suavizar la vuelta en escuadra.
Además en ese punto tendrán que conectar con una subida de al menos 4 metros antes de llegar al cruce de Bario y Joaquín Terrazas. Desde ahí el tramo se encuentra libre, salvo por al menos 5 cuadras repletas de baches sobre el concreto hidráulico.
El recorrido se dio a una semana de que termine el plazo de entrega de las obras del Programa de Movilidad Urbana.
Aunque el Plan de Movilidad Urbana tiene más de un año de retraso, el Congreso del Estado había fijado como límite para la entrega de todas las obras el 31 de mayo.
Sin embargo, el alcalde Enrique Serrano Escobar extendió ese plazo hasta el 31 de junio, y el regidor Márquez Puente indicó que seguramente se hará otro convenio.
Señaló que están pidiendo en el cabildo que se multe a la empresa constructora Movicon por no cumplir con los plazos.
Indicó que el responsable es el Director de Obras Públicas, quien debería estar promoviendo las sanciones a Movicon en lugar de estar tratando de justificar los retrasos.
El regidor dijo que aunque pidan un nuevo plazo para terminar esas obras del PMU, les tomará más de 60 días acabarlas por lo complicado.
Además indicó que la mayoría de los otros circuitos están en condiciones similares, pues fueron todos planeados en un mapa sin revisar si las obras eran físicamente posibles.
Como ejemplo marcó el tramo que conecta la Plutarco Elías Calles con el Camino Real a través de una serie de conexiones similares a las del circuito visitado ayer. (Martín Coronado/El Diario)

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