Local

Reactivan zona Centro con ritmos y recuerdos

Cinthya Ávila
El Diario

2015-05-24

Con un ambiente de música, folclor, bailes y recuerdos, un grupo pone su grano de arena para reactivar la zona Centro con sus ritmos.
Sobre la explanada de la avenida 16 de Septiembre fronterizos se dan cita desde las 11 de la mañana y hasta las 5 de la tarde para escuchar sus canciones y hasta bailar.
Desde que se eliminó el flujo vehicular por esta arteria, la 16 de Septiembre –a la altura de la Nueva Central– se convirtió en un escenario para todo tipo de espectáculos, el más representativo es el del grupo Franja Fronteriza que toca melodías para público de todas las edades.
Al escuchar las canciones, parejas aprovechan para danzar en medio de la calle, como si estuvieran en un salón de baile.
Ataviados con camisa color lila y sombrero blanco, los integrantes del grupo, de entre 65 y 70 años, interpretaron en vivo covers de rock clásico para los asistentes, que depositan unas monedas en botes en agradecimiento al rato de esparcimiento.
Canciones como Pretty Woman, Kansas City, Cuando era joven  y Fue en un café, suenan en el primer cuadro de la ciudad atrayendo a propios y extraños.
A los pocos minutos de comenzar a tocar los músicos, quienes conectan sus instrumentos en los locales ahí  establecidos, ya tenían a su alrededor a decenas de personas observándolos, disfrutando del espectáculo, sin importar el clima caluroso que se sintió ayer.
“El ambiente se pone muy padre. Viene mucha gente a verlos”, comentó la empleada de una tienda de ropa ubicada sobre la 16 de Septiembre.
Comerciantes asentados en la zona mencionaron que el grupo asiste a tocar sábados y domingos, para lo cual algunas personas esperan su llegada.
“Empiezan como a las 11 de la mañana y siempre hay gente esperándolos. Ya tienen su público y no sólo es gente mayor, también jóvenes”, comentó el empleado de una nevería.
Casi sin mediar descanso, el grupo Franja Fronteriza toca una variedad de clásicos para los fronterizos, actividad que para algunos ya es rutina ir a disfrutar.
Mario Márquez, de 55 años, dijo que acude cada domingo al Centro únicamente para presenciar la actuación del grupo.
“Venir a verlos me recuerda viejos tiempos. Toda mi juventud. Me sé todas las canciones que tocan”, indicó.
Entre cada canción los miembros de la agrupación musical bromeaban con los espectadores. “Háganme caso a mí, muchachas. Yo soy el único que está soltero”, dijo uno de los músicos a lo que otro respondió “ya no le den de fumar”, lo que soltó las carcajadas del público.
Este grupo además de la avenida 16 de septiembre toca en otros puntos, como el túnel de la avenida Juárez. Como pago sólo reciben las propinas que los asistentes les otorgan. (Cinthya Ávila/ El Diario)
 

X